by Ramona Gabarró Canals 13 days ago
654
More like this
No se conservan cartas de M. Encarnación dirigidas a san José Manyanet. Probablemente se perdieron con otros bienes destruidos durante la Semana Trágica (1909) y la persecución religiosa de los años 1936-1939.
Entre 1888 y 1904: 16 cartas.
Destacan las cartas al obispo Casañas entre 1879 y 1882. Se dirigió también a los obispos de Barcelona y Vic, y a algunos sacerdotes, entre ellos el beato Narcís Sitjà SF.
Es la principal destinataria de las cartas (69), sobre todo a partir de 1894 hasta su muerte en 1901. Fue nombrada superiora de la comunidad de Barcelona cuando M. Encarnación fue a fundar a Aiguafreda (1894). Cuando nuestra cofundadora fue a fundar a la Sagrera (1898), M. Josefa Tous fue nombrada maestra de novicias y superiora de Aiguafreda; estando al frente de la Casa noviciado murió en octubre de 1901.
Destacan los apuntes de las enseñanzas del padre Fundador que empezó a escribir en Aiguafreda 1896 y completó en la Sagrera en 1901.
Se conserva una hoja con la dirección postal de la Srta. María Bayer, P. Jaime Sarri, y otras.
"Sacrificaos por ellas (las alumnas) cuanto os sea posible para ganar sus almas, y agradaréis mucho a la Sagrada Familia: este es nuestro ministerio y principal fin en la tierra".
Manuscritos en los que consigna datos de la historia de la Congregación.
"Año 1894. El 2 de marzo llegamos a ésta de Aiguafreda la comunidad M. Encarnación Colomina, M. Antonia Torres, M. Trinidad, antes Joaquina. Sor Patrocinio, en el siglo María, Pascual, Sor Rafaela, antes María, Catasús, novicias. Elvira Pascual y María Barbens, postulantes". (...)
"Salí de la Sagrera para Barcelona el 13 de junio de 1904 a causa de estar enferma de gravedad la M. Jesús Marimón".
Manuscritos en los que consigna fechas importantes de su vida, especialmente de su itinerario vocacional.
"El día 24 de diciembre de once a doce de la noche del año 1848 nací, y fui bautizada el 25 en la Iglesia parroquial de S. Miguel Arcángel, de Os, arcip. de Áger (provincia de Lérida) con los nombres de Manuela Josefa".
Todas sus cartas son manuscritas y están en castellano. En las cartas dirigidas a personas eclesiásticas suele cuidar el estilo sin caer en retóricas. En las cartas de mayor trascendencia histórica domina un deseo de reflejar la verdad de lo vivido. En las que escribe a M. Josefa Tous (69) hay una gran espontaneidad, muchas están marcadas por la premura. En general, escribe para responder a necesidades de la Congregación, tanto de tipo material como espiritual y de organización. Su relación con las personas es respetuosa, atenta y franca.
Se conserva un centenar de cartas recibidas por la M. Encarnación entre 1872 y 1915. Durante los años de la crisis institucional (1879-1882) la mayoría de ellas están escritas por los agentes de la misma (obispo, sacerdotes y religiosas). Del total de cartas recibidas, 20 son de M. Josefa Tous; 12, del beato Narcís Sitjà SF. El resto son de otras religiosas de la Congregación, de religiosos Hijos de la Sagrada Familia y de algunas amistades. De sus familiares se conservan 23.
Se conservan 113 cartas de san José Manyanet a M. Encarnación escritas entre 1871 y 1901. Por la riqueza de su contenido histórico y espiritual merecen un estudio a parte.
Se conservan 36 cartas, de las cuales 21 van dirigidas a la M. Josefa Tous. La mayoría están escritas desde la Sagrera. También mantiene correspondencia con su familia.
Se conservan 43 cartas escritas desde Aiguafreda. La mayoría van dirigidas a la M. Josefa Tous, superiora de la comunidad de Barcelona. Aportan mucha información sobre los primeros años de vida de la Congregación restaurada.
Se conservan sólo 6 cartas de estos años; su contenido se refiere principalmente a las gestiones para la restauración de la Congregación.
Aportan información importante para comprender la crisis del Instituto. Destacan las dirigidas al obispo Casañas.
Pensamientos recogidos por M. Pilar Mas en la Biografía de M. Encarnación Colomina (1947).
El video comprende la biografía completa. La muerte del Padre Fundador se narra en el minuto 9.
"No sé lo que me pasa. Quedamos solas, ¡bien solas! ¿Qué va a ser de nosotras sin la dirección de aquel Santo? ¡Ha muerto demasiado pronto! pero ¡cúmplase la voluntad de Dios! Él no nos dejará y desde el Cielo nuestro Padre nos ayudará".
Los ataques a los edificios religiosos de Barcelona aparecen a partir del minuto 2.
"¡Pobrecitos, debemos rogar por ellos, porque no saben lo que hacen! !Señor, perdónales y tened misericordia de todos nosotros!"
"Si vienen y nos matan, moriremos con el santo hábito y como religiosas. ¡Cúmplase la voluntad de Dios!".
Apuntes sin fecha.
"El cenáculo es figura de la Iglesia, casa de oración y unión; mi alma ha de ser como este cenáculo, adornado de estas virtudes, para que así venga a ella el Espíritu Santo y la enriquezca con sus dones".
Los escribió a los 24 años, el 21 de junio de 1873.
"Suplico a su divina Majestad se digne ungirme todos mis sentidos interiores y exteriores con el óleo de su infinita misericordia".
"Deseo extender el amor de caridad a todas las personas de todo el mundo, no precisamente a los amigos, parientes y benefactores, ni precisamente a los católicos cristianos, sino también a todos los infieles, cismáticos, herejes y paganos, y a todas las naciones que no están dentro de la Iglesia Católica ni han recibido la santa fe".