Categories: All - posicionamiento - diferenciación - mercado - estrategia

by Juan Restrepo 4 years ago

856

Estrategia de Marketing Impulsada por el Cliente

La diferenciación de producto es una táctica clave en la competitividad empresarial, enfocada en que los consumidores perciban un bien o servicio de manera distinta en comparación con los de la competencia.

Estrategia de Marketing Impulsada por el Cliente

La mezcla de ambos factores permiten crear una propuesta de valor para el cliente

Aplicables

Diferenciables

Sustanciales

Accesibles

Medibles

Diferenciación y Posicionamiento

La diferenciación de producto es una estrategia competitiva que tiene como objetivo que el consumidor perciba de forma diferente el bien o servicio ofrecido por una empresa, con respecto a los de la competencia.

La posición de un producto es la forma en que los consumidores definen el producto con base en sus atributos importantes; es decir, el lugar que ocupa en la mente de los consumidores, en relación con los productos de la competencia

Estas permiten la Identificación de posibles diferencias de valor y ventajas competitivas que la compañía tiene en el mercado meta, partiendo de esta información se identifican:
Estrategia general de posicionamiento

El posicionamiento total de una marca se denomina propuesta de valor, es decir, la mezcla completa de beneficios con los cuales la marca se diferencia y posiciona, algunas son:

Más por menos

Menos por mucho menos

Lo mismo por menos

Más por lo mismo

Más por más

¿Cuales diferencias promover?

No todas las diferencias entre las marcas son significativas o valen la pena; no siempre cada diferencia funciona como un buen diferenciador. Cada diferencia tiene el potencial de crear costos de la empresa, así como beneficios al cliente. Deberían ser:

Redituable

Costeable

Exclusiva

Comunicable

Superiores

Distintivas

Importantes

Los principales pasos para del diseño de esta son:

Marketing Meta

La segmentación de marketing revela los segmentos en que la empresa podría tener oportunidades. Luego, debe evaluar los diversos segmentos, y decidir a cuántos y a cuáles atendería mejor. Veremos cómo las empresas evalúan y eligen los segmentos meta
Posteriormente es posible identificar y escoger los:

Que permite definir la estrategia a implementar algunas de las más conocidas son:

Micromarketing (marketing local o individual)

Marketing concentrado (de nicho)

Marketing diferenciado (segmentado)

Marketing no diferenciado (Masivo)

Mercados Meta

Un mercado meta consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes, a los cuales la compañía decide atender

Segmentación del Mercado

Consiste en dividir un mercado en grupos más pequeños con distintas necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir estrategias o mezclas de marketing distintas.
Los tipos de segmentación más frecuentes son:

Conductual

Divide a los consumidores en grupos según sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto

Psicográfica

Divide un mercado en diferentes grupos según la clase social, el estilo de vida o las características de la personalidad.

Demografica

Divide el mercado en grupos según variables como la edad, género, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, escolaridad, religión, raza, generación y nacionalidad. Los factores demográficos son las bases más populares para segmentar grupos de clientes.

Para ser eficaces deben ser:

Geografica

Divide el mercado en distintas unidades geográficas como países, regiones, estados, municipios, ciudades o incluso zonas

Estrategia de Marketing Impulsada por el Cliente