Categories: All - biología - psicoanalítica - criminología - sociología

by Hernández Aguirre 2D Luis Emilio 1 year ago

194

Evolución científica de la criminología

Durante el siglo XX, la criminología evolucionó al considerar el delito no solo como un fenómeno individual, sino también como un hecho social. El modelo liberal de criminología dejó atrás el determinismo estricto, reconociendo múltiples factores que inciden en la delincuencia.

Evolución científica de la criminología

Evolución científica de la criminología

Etapa precientifica

Leyes térmicas de Quetelet
Condicionaban la comisión de determinados delitos a las incidencias del clima.

Los delitos contra los bienes y el patrimonio se cometen más en invierno que en verano, los delitos sexuales y contra la integridad de las personas en verano.

El belga Adolphe Quetelet, creo lo llamado estadística moral y el presupuesto del crimen.

Los crímenes se producen con una regularidad y constancia predecibles y pueden ser pronosticados mediante un estudio estadistico.

Criminología clásica
Corriente de pensamiento que aborda los delitos como concepto jurídico.

La ruptura del pacto entre el ciudadano y la sociedad sobre la base del Estado y el Derecho, y la necesidad de imponer un castigo acorde para corregir la conducta.

Defiende que al vivir en sociedad, cada individuo suscribe libremente un contrato social con la comunidad a la que pertenece.

Todos los individuos son libres e iguales en derechos, el hombre es dueño de sus acciones, se rige por el libre albedrio.

Cesare Beccaria, Pellegrino Rossi, Giovanni Carmignani y Francisco Carrara.

El Estado es quien tiene la potestad de castigar por el quebranto de las leyes, el delito un ente jurídico, no filosófico y la comisión de un delito implica la responsabilidad moral.

Etapa cientifica

Escuelas intermedias y teorias ambientales
Escuela social

Su sistema jurídico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio político que busca la comprensión y mejoras sociales. Esta escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente.

Escuela eclectica

La integración entre derecho penal y criminología requiere entre todo una gran madurez en ambas disciplinas.

Escuela ambiental

La conducta criminal está influenciada por el ambiente inmediato en el que ocurre, este no tiene un papel pasivo, sino que participa como elemento criminógeno afectando al comportamiento y al proceso de toma de decisiones del criminal.

El principal aporte de esta escuela ambiental, con sede en Chicago y producto de las inmigraciones incontroladas de europeos, es la interpretación de la delincuencia de la mafia.

Perspectivas
Biopsicosocial

Modelo participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el factor psicológico, conductas, factores sociales y culturales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una discapacidad.

Biologia contemporanea

Sociologia

Microsocial

Se centra en el comportamiento y en la agencia social individual.

Macrosocial

Se centra en la estructura social, sistema social y las grandes masas.

Estudia los seres vivos en sus distintos aspectos: la organización molecular, estructural y fisiológica de los organismos, la diversidad de los seres vivos o biodiversidad de las relaciones de estos con el medio ambiente.

Psicoanalitica

Se plantea como una terapia a largo plazo que pretende conseguir una reestructuración profunda y duradera de la mente del paciente, mediante modificaciones relevantes de la personalidad y las emociones de la persona, para mejorar su autoconocimiento y calidad de vida.

Modelo liberal de la criminología
La segunda década del siglo XX

-El delito deja de considerarse como un fenómeno individual para ser considerado como un hecho social. -Se abandona el determinismo cerrado del modelo tradicional, que predicaba que se delinquía por causas determinadas y universales, cambiándolo por factores que contribuyen a generar delitos.

Escuela positiva
Corriente criminológica en la que consiste en la aplicación de métodos de las ciencias naturales para explicar la delincuencia.

En Italia a fines del siglo XIX y los autores más destacados fueron Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garofalo.

Defienden la anormalidad biológica del delincuente, se sostiene que la criminalidad es a base de factores biológicos y si un individuo carece de mencionados factores no delinquira.