Hector C. Reyes. (2013) “Administración de las operaciones, Machete y Práctica” , C.A.B.A, Ed. Nueva Librería.
Ansoff H., Declerck R., Hayes R. El planteamiento estratégico. 2000. Ediciones Trillas. Distrito Federal. México
Lazarsfeld, P. (1966), "De los conceptos a los índices empíricos", en Boudon y Lazarsfeld, Metodología de las Ciencias Sociales, Vol. I y II, Barcelona, Ed. Laia.
Camejo Joanna. (2012, noviembre 28). Indicadores ¿Qué son y por qué usarlos?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-que-son-y-por-que-usarlos/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA (2000), "Indicadores de Gestión para las Entidades Públicas". Documento Nº16, Madrid.
Indicadores de control, seguimiento y evaluación de estrategias.
Evaluación de estrategias.
Comunicación de la estrategia
Para que todos estos pasos se puedan evaluar positivamente hay una máxima: deben de comunicarse adecuadamente. El estilo comunicativo debe ser el adecuado para la audiencia, ofreciendo un lenguaje claro y profesional.
Planificación estratégica
Para evaluar el plan de acción tienes que asegurarte de que encaja dentro de la visión de tu empresa. El coste financiero de su implementación debe estar adecuadamente detallado y con sus planes de contingencia correspondientes.
Calidad de las recomendaciones
Para que las recomendaciones sean de calidad hay que valorar que la propuesta final esté muy bien justificada y razonada. Además es importante evaluar si su implementación es realista para tu empresa.
Evaluación estratégica de alternativas
Para evaluar que estamos escogiendo la estrategia adecuada, es deseable tener más de una opción. El análisis realizado previamente nos debería de ayudar a entender cuál alternativa es la más apropiada. Si no ver mucha relación entre el análisis y las alternativas mejor no implementes esa estrategia.
Análisis
El siguiente paso para evaluar si una estrategia puede ser adecuada es que esté acompañada de los correspondientes análisis. Por eso deben de acompañar su estrategia con análisis cualitativos y cuantitativos que te den garantías de sus recomendaciones.
Identificación de los retos de la empresa
La evaluación estratégica lo primero que hay que validar es si se ha identificado correctamente el problema principal.
La evaluación de estrategias consiste en utilizar una serie de instrumentos de evaluación y metodologías para optimizar la estrategia a seguir. Así se mejora la calidad y el control durante su implementación.
Importancia de las estrategias en la vida de la empresa
Sin una estrategia estamos a merced del entorno, con una estrategia podemos fijar el rumbo
hacia dónde dirigirnos y poder actuar
La estrategia es una herramienta de gestión que nos puede marcar la diferencia entre sucumbir empleando de forma equivocada los recursos o conseguir salir a flote y sacar el máximo provecho de la situación actual. Sólo nosotros tenemos la respuesta a que sea la circunstancia quién nos determine hacia dónde vamos o al contrario nosotros determinemos a la circunstancia.
La elección de una estrategia determinará los objetivos a largo plazo de una compañía, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos. El objetivo principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo.
Objetivo y clasificación
Objetivo general
Es la meta principal y global del mismo, es decir, su cometido último. Le da sentido al conjunto, el cual sólo puede alcanzarse una vez completados también los objetivos particulares o específicos.
Objetivos específicos
Son las metas a corto plazo que se deben realizar para poder alcanzar el objetivo central o principal.
Objetivos Estratégicos
Son declaraciones cualitativas o cuantitativas de las aspiraciones de un
individuo o grupo de individuos dentro de una organización
Es un estado futuro deseado de una organización o de uno de sus elementos
Son las metas que se persiguen, que prescriben un ámbito definido y sugieren la dirección a los esfuerzos de planeación de una organización
Señala la dirección para llegar a un acuerdo
Se convierte en una o más metas.
Enuncia en forma general a dónde se quiere ir
Estrategia y tipos
Tipos de estrategias:
Estrategias Defensivas
Liquidación
Implica vender los activos de una compañía, en partes, a su valor tangible.
Desinversión
La desinversión implica vender una división o parte de una organización.
El encogimiento o contracción
Ocurre cuando una organización se reagrupa mediante la reducción de costos y activos a efecto de revertir la caída de ventas y utilidades.
Estrategias de Diversificación
La Diversificación en conglomerado
Es la suma de productos o servicios nuevos, no relacionados. Algunas empresas se diversifican en forma de conglomerado, basándose, en parte, en las utilidades que esperan obtener por desmantelar las empresas adquiridas y vender las divisiones poco a poco.
La Diversificación Horizontal
La adición de productos o servicios nuevos, que
no están relacionados, para los clientes actuales
se llama diversificación horizontal.
La Diversificación Concéntrica
La adición de productos o servicios nuevos pero relacionados, se conoce con el nombre de diversificación concéntrica.
Estrategias Intensivas
El Desarrollo del Producto
Las estrategias para el desarrollo del producto pretende incrementar las ventas mediante una modificación o mejoría de los productos o servicios.
El Desarrollo del Mercado
Para desarrollar el mercado se requiere introducir los productos y servicios actuales en otras zonas geográficas. El clima para el desarrollo de los mercados internacionales es cada vez más favorable.
Penetración en el Mercado Pretende aumentar la participación del mercado que corresponde a los productos o servicios presentes, en los actuales mercados, por medio de un esfuerzo mayor para la comercialización.
Estrategias de Integración
La Integración horizontal
Se refiere a las estrategias de tratar de adquirir el dominio o
una mayor cantidad de acciones de los competidores de una
empresa.
Integración hacia atrás
Tanto los fabricantes como los detallistas compran a los
proveedores los materiales que necesitan. La integración hacia atrás es las estrategias para aumentar el control sobres los proveedores de una empresa o adquirir el dominio.
Integración hacia delante
Implica aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas.
Establecer un patrón de decisiones que sea coherente, unificado e integrador para la institución
Identificar cuales son las ventajas sostenibles a largo plazo en las áreas clave de los productos y servicios que son brindados. Por ejemplo: servicios brindados en todo el país, procesos productivos con tecnología de alto estándar.
Estrategia: Proviene de la palabra griega strategeia que significa “ Arte o ciencia de ser general”
Plan de acción
El plan de acción es un espacio para discutir qué, cómo, cuando y con quien se realizaran las acciones.
Un plan de acción es una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en un plazo de tiempo específicos, utilizando un monto de recursos asignados con el fin de lograr un objetivo dado.
Es el momento en que se determinan y se asignan las tareas, se definen los plazos de tiempo y se calcula el uso de los recursos.
Metodología para elaborar indicadores en el proceso de planeación estratégica
Quinto paso: Establezca la línea base y la meta del indicador de gestión.
Describir los semáforos del estado de desempeño del indicador y determinar cómo se interpretan los datos es tan importante como seleccionar la medida.
Los umbrales crean los puntos exactos donde un indicador muestra verde para un buen rendimiento, amarillo para satisfactorio, o rojo para deficiente.
Cuarto paso: Defina indicadores de gestión compuestos.
Los índices compuestos son útiles cuando una sola medida (indicador) no es significativa por sí misma o no proporciona una imagen completa del rendimiento, en un resultado previsto u objetivo estratégico.
Si las medidas desarrolladas individualmente proporcionan datos útiles sobre los resultados de diferentes dimensiones o componentes asociados al objetivo estratégico, construya un índice que agrupe varias medidas bajo un mismo título, para ayudar en el análisis.
Tercer paso: Seleccione las medidas correctas para cada objetivo estratégico.
seleccione las que mejor revelan el desempeño estratégico de la organización, indicando si mejoró, empeoró, o permaneció igual.
Segundo paso: Revise las alternativas de medición.
Identifique la medida directa más adecuada.
Si no se puede medir es porque los resultados no se pueden medir directamente.
Desarrollar componentes medibles, que describan a fondo el resultado deseado, generalmente, estableciendo una hipótesis en torno a la correlación con el objetivo estratégico.
Primer paso: Identifique la intención de la medición y lo que se quiere medir.
La Planeación Estratégica tiende a escribirse en forma de ideales abstractos, lo cual permite diversas interpretaciones, que se deben limitar, mientras se avanza en la formulación para obtener los resultados esperados.
En contraste, al medir los objetivos estratégicos, el resultado debe ser concreto, claro y preciso.
Indicadores de control.
Hector C. Reyes. (2013) “Administración de las operaciones, Machete y Práctica” , C.A.B.A, Ed. Nueva Librería.
Ansoff H., Declerck R., Hayes R. El planteamiento estratégico. 2000. Ediciones Trillas. Distrito Federal. México
Lazarsfeld, P. (1966), "De los conceptos a los índices empíricos", en Boudon y Lazarsfeld, Metodología de las Ciencias Sociales, Vol. I y II, Barcelona, Ed. Laia.
Camejo Joanna. (2012, noviembre 28). Indicadores ¿Qué son y por qué usarlos?. Recuperado de
https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-que-son-y-por-que-usarlos/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA (2000), "Indicadores de Gestión para las Entidades Públicas". Documento Nº16, Madrid.
Los indicadores de control son instrumentos de medición, de carácter tangible y cuantifica ble, que permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes
De las especificaciones establecidas para una determinada actividad o proceso empresarial.
Una herramienta para controlar la calidad de los procesos
Miden el nivel de cumplimiento