Categories: All - radioterapia - información - diagnóstico - tecnología

by JOSE RAYMUNDO MOSQUEDA ACU�A 1 year ago

125

INGENIERO BIOMEDICO

La Ingeniería Biomédica es una disciplina moderna que aplica principios de la ingeniería a las ciencias de la vida. Los ingenieros biomédicos utilizan conocimientos eléctricos, mecánicos y ópticos para entender y modificar sistemas biológicos, así como para diseñar dispositivos que monitoricen funciones fisiológicas y asistan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

INGENIERO BIOMEDICO

5.- Martínez-Chávez, G. A.; Instituto Mexicano del Seguro Social. MX Equipo Médico para Clínicas de Mama una Mirada Desde la Práctica de la Ingeniería Clínica / Medical Equipment for Breast Clinics a View of Clinical Engineering from Practice Rev. mex. ing. bioméd ; 40(3): e201910EE3, sep.-dic. 2019. tab

6.- David Yadin. TRENDS IN CLINICAL ENGINEERING PRACTICES Rev. ing. bioméd ; 2(4): 15-20, graf Artículo en Inglés | LILACS-Express | LILACS | ID: lil-773335 Biblioteca responsable: CO332

IESAP


03.06.2023

DISCENTE MAESTRO: JOSE RAYMUNDO MOSQUEDA ACUÑA

DOCENTE: ING. CELIA MARTÍNEZ MELCHOR

ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN SALUD

DOCTORADO: EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PUBLICA

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: INGENIERIA CLINICA Y GESTION DE TECNOLOGIAS EN SALUD AVANCES Y PROPUESTAS CENGETS. 2.- NOM 240 3.- NOM 241

4.- Elias Salinas Nelson. El rol del Ingeniero Biomédico en la sociedad. REV MED HONDUR, Vol. 83, Nos. 3 y 4, 2015 https://www.ingenieriabiomedica.org/queesingenieriabiomedica

INGENIERO BIOMEDICO

¿Qué es la norma ISO 13485 2016? ISO 13485 gestión calidad de dispositivos médicos La norma ISO 13485 es una norma reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la calidad en la industria de dispositivos médicos. Está pensada y concebida para su uso en organizaciones para el diseño y desarrollo, producción, instalación, servicios y ventas de productos sanitarios.

el ingeniero clínico asume el papel de articulador entre el ámbito médico, la ingeniería y el empresariado. La formación del ingeniero clínico permite su intervención eficaz en los procesos de investigación, diseño, entrenamiento y, muy a menudo, en el mismo medio clínico. Por otro lado, el campo de la Tecnología en Salud se extiende a los sistemas de información y de comunicaciones. De este modo, evaluar, gestionar y resolver problemas en el campo de la tecnología es tarea del ingeniero clínico.

La adecuada implementación y aplicación de herramientas tecnológicas contribuye al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud, la minimización de los costos de dichos servicios, y el aumento de la accesibilidad al sistema hospitalario. En las últimas décadas los hospitales han venido asignando una considerable porción de sus recursos al cuidado y administración de sus bienes de capital; enfrentan continuamente la necesidad de adquirir nuevas tecnologías biomédicas al tiempo que deben administrar la existente, situación para la que no están bien preparados. Con el fin de orientar eficientemente sus inversiones, los hospitales han venido desarrollando programas de administración de tecnología médica que requieren expertos en el tema y la aplicación de metodologías específicas para un aprovechamiento seguro y eficiente de estas herramientas en el sector salud. Los ingenieros clínicos son quienes pueden liderar estos programas al proveer soluciones tecnológicas basadas en las necesidades prioritarias, cuidadosamente establecidas, y en los objetivos organizacionales específicos. El éxito en la práctica de la ingeniería clínica radica en la habilidad de estos profesionales de transferir los conocimientos del campo de la ingeniería y de las ciencias de la salud al entorno hospitalario para servir de soporte en las aplicaciones médicas. A medida que se dan grandes y rápidos cambios en la complejidad y variedad de las herramientas tecnológicas disponibles y en las formas de evaluar el cuidado que se le brinda a los pacientes, la mejor forma de transferir dichos desarrollos es mediante un completo conocimiento del tema. Esto se puede lograr sólo cuando los objetivos de la profesión han sido claramente definidos y son coherentes con el compromiso y la visión profesional. Tal compromiso debe incluir la promoción del uso seguro y eficaz de la ciencia y la tecnología al servicio del cuidado de los pacientes y la aceptación de la necesidad de demostrar sus capacidades como ingeniero clínico al adquirir el reconocimiento de sus competencias profesionales mediante el programa de certificación profesional nacional. Para estar preparados para estos desafíos los ingenieros clínicos deben participar en actividades de educación continua, mantener su pericia y habilidades profesionales, demostrar capacidad para liderar y ejecutar eficientemente proyectos y funciones complejas, y velar por el seguro mantenimiento de las herramientas y sistemas tecnológicos utilizados en el sector salud. A medida que aumenta la integración y la complejidad de los sistemas, es el momento de demostrar que las competencias de los ingenieros clínicos realmente contribuyen al cumplimiento de las metas establecidas.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DOCTORADO: EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PUBLICA ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN SALUD DOCENTE: DRA. CELIA MARTÍNEZ MELCHOR DISCENTE MAESTRO: JOSE RAYMUNDO MOSQUEDA ACUÑA FECHA DE ENTREGA: 03.06.2023

¿Qué dice la norma NOM-241-SSA1-2012? La NOM-241-SSA1-2012 define las normas y prácticas de fabricación de dispositivos médicos, bajo una serie de lineamientos que garanticen su eficacia y calidad, centrado en el concepto de buenas prácticas de fabricación.

La tecnovigilancia es el conjunto de procedimientos que permiten reunir información acerca de los eventos adversos y fallas de calidad relacionados con los productos médicos, no previstos en las evaluaciones de seguridad y eficacia previas a la autorización, con el fin de desplegar las acciones correctivas pertinentes.

El ingeniero biomédico es aquel profesional capaz de aplicar principios eléctricos, mecánicos, ópticos, y otros propios de la ingeniería al entender, modificar o controlar sistemas biológicos (ej. Humanos y animales), así como diseñar y manufacturar dispositivos que puedan monitorear las funciones fisiológicas y asistir en el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Al encontrarse trabajando directamente en hospitales o clínicas se les conoce más apropiadamente como ingenieros clínicos.

La Ingeniería Biomédica es una disciplina de reciente creación. Su definición más aceptada podría ser la aplicación de los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida. Combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, etc. La ingeniería biomédica se encuentra a medio camino entre las Ingenierías en Telecomunicación/Ingeniería electrónica e Ingeniería Informática y las Ciencias de la Vida (Medicina, Farmacia, Biología, Biotecnología). Se trata de una titulación con un fuerte conocimiento del Tratamiento Computacional de la Información y con sólidos fundamentos en Biología y Medicina. A diferencia de otras ingenierías, la Ingeniería Biomédica tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina
https://www.youtube.com/watch?v=CI9ty4ODw30

La Física Médica constituye un campo de aplicaciones de la física en la medicina. Incluye la radioterapia, la medicina nuclear, las técnicas modernas de imágenes, además de diversos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

ingeniería nombre femenino: Arte y técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos.

¿Qué dice la NOM 240? La presente norma establece los lineamientos sobre los cuales se deben realizar las actividades de la tecnovigilancia con la finalidad de garantizar la protección de la salud del paciente y la seguridad de los productos.