Categories: All - suelos - plantas - microorganismos - nutrientes

by María del Pilar 3 months ago

43

LA ACIDEZ Y SU IMPORTANCIA EN EL SUELO

Los suelos ácidos se forman debido a la pérdida de cationes básicos como calcio, magnesio, potasio y sodio, y la acumulación de cationes ácidos como aluminio e hidrógeno. Estos suelos se consideran ácidos porque reaccionan con agua para producir hidróxido de aluminio y protones.

LA ACIDEZ Y SU IMPORTANCIA EN EL SUELO

LA ACIDEZ Y SU IMPORTANCIA EN EL SUELO

QUÉ ES LA ACIDEZ

Los suelos ácidos se generan por una pérdida de cationes básicos (calcio (Cal, magnesio (Mg), potasio (K) y sodio (Nal) y una acumulación de cationes ácidos (aluminao (Al) e hidrigeno (I). se consideran ácidos porque reaccionan con H 2 O para producir Al (OH) 3 y 3H +. Los cationes Ca 2+, Mg 2+, K +, Na +
IMPORTANCIA

Corrección del pH

En suelos ácidos, es común el uso de enmiendas como la cal (carbonato de calcio) para elevar el pH, mejorando la disponibilidad de nutrientes y las condiciones para el crecimiento vegetal.

Microorganismos

La actividad microbiana, especialmente la de los organismos responsables de la descomposición de la materia orgánica y la fijación de nitrógeno, se ve afectada por el pH.

Crecimiento de las plantas

La mayoría de las plantas prefieren un pH entre 6 y 7, ya que en este rango pueden absorber mejor los nutrientes. Suelos muy ácidos o alcalinos pueden afectar negativamente el desarrollo de las raíces.

Disponibilidad de nutrientes

El pH del suelo influye en la solubilidad de los nutrientes esenciales. En suelos ácidos (pH bajo), nutrientes como el aluminio y el manganeso pueden alcanzar niveles tóxicos, mientras que elementos como el fósforo, calcio y magnesio pueden estar menos disponibles.

CONSECUENCIAS

Los H+ del suelo pueden proceder de muy distintos orígenes

Reacciones de oxidación.

Compuestos como el N, S. Fe y Mn que al oxidarse producen la liberación de importantes cantidades de H+.

Exudación de H+ por las raíces

Las raíces absorben nutrientes del suelo liberando H+ en el intercambio iónico.

Descomposición de la materia orgánica

Al descomponerse la materia orgánica del suelo se libera CO2 y muchos ácidos orgánicos como los cítricos, málicos, carboxílicos, fenólicos

CO2 producido en el propio suelo

El CO2 se concentra en el suelo como resultado de la respiración de microorganismos aeróbicos, fauna y raíces.

Las precipitaciones atmosféricas

La lluvia al atravesar las atmósfera disuelve parte del CO2 de esta y se acidifica. Por otra parte, frecuentemente contiene ácidos como H2SO4 y HNO3 de fuerte reacción ácida.

CAUSAS

Nitrificación de amonio

El uso de fertilizantes, especialmente los que suministran nitrógeno, a menudo se ha culpado como causa de la acidez del suelo. La acidez se produce cuando los materiales que contienen amonio se transforman en nitrato en el suelo.

Cosecha de cultivos de alto rendimiento

La cosecha de cultivos afecta el desarrollo de la acidez del suelo porque los cultivos absorben los elementos similares a la cal, como cationes, para su nutrición.

Descomposición de materia orgánica

produce iones de hidrogeno (H+), los cuales son responsables por la acidez. El dióxido de carbono (CO2) producido por la materia orgánica en descomposición la cual reacciona con el agua del suelo para formar un ácido débil llamado ácido carbónico.

Material parental ácido

Debido a las diferencias en la composición química de los materiales paternales, los suelos se volverán ácidos después de diferentes períodos de tiempo. Por lo tanto, es probable que los suelos que se desarrollaron a partir de material granítico sean más ácidos que los suelos desarrollados a partir de esquisto calcáreo o piedra caliza.

Lluvia y lixiviación

La precipitación (lluvia) excesiva es un agente eficaz para la eliminación de cationes básicos durante un largo período de tiempo (miles de años). En Oklahoma, por ejemplo, generalmente podemos concluir que los suelos son naturalmente ácidos si la lluvia es superior a 30 pulgadas por año.