Durante la segunda mitad del siglo XIX, exploradores y misioneros europeos se aventuraron en África con la intención de difundir la cultura europea. A partir de 1870, potencias como Gran Bretaña y Francia comenzaron la conquista del continente.
Realizado por los alumnos: Rosas Vicente Isai Arturo y Sanchez Nieves Jonathan Ivan DEL GRUPO: 2° "2" MATUTINO DE LA CARRERA MECATRONICA
Video sobre la colonizacion en Africa
Para conseguir todo esto tenían que controlarlos:
aunque mantienen las autoridades indígenas controlan la relación con otros países.
se instala población proveniente de la metrópoli, creando “dominios” con autonomía y gobierno interior y parlamento propio.
en las colonias empleadas para extraer recursos naturales se componen de la estructura de poder: gobernador, altos funcionarios civiles y militares (colonizadores) cargos inferiores y tropas (indígenas).
Las colonias eran explotadas económicamente:
los colonizadores se apropiaban y explotaban sus tierras, para utilizarlas con un monocultivo.
la explotación minera la realizaban los indígenas ya que eran mano de obra más barata y explotada.
Se crea un sistema de aduanas para conseguir el monopolio en las colonias (al pasar por la aduna aumentan los precios de los productos extranjeros).
No se establecen industrias en las colonias, sino que exportan todo los productos manufacturados de su país y se los venden a los indígenas.
construyen ferrocarriles, puertos y carreteras para facilitar la explotación y la exportación de las materias primas.
En un principio las potencias occidentales llegaron a Asia para comerciar. Pero pronto exigieron concesiones a los gobiernos asiáticos en forma de territorios para crear bases militares, que protegerían su comercio. En 1914 el 60% de las tierras de los continentes y el 65% de la población mundial eran dependientes de los países colonizadores europeos.
Asia
Topic principal
La colonización de Asia
A esto se sumó la acción del rey de Bélgica Leopoldo II, que inició la exploración de la zona del Congo. También Alemania se instaló en África central
Francia, por su parte, dominó la zona norte (Marruecos, Túnez y Argelia) y extendió sus dominios hacia Sudán, donde acabó enfrentándose a los británicos.
El objetivo de Gran Bretaña era dominar la fachada oriental del continente africano, obteniendo en su empeño algunos de los mejores territorios, zonas ricas en productos minerales como oro o diamantes.
En la segunda mitad del siglo XIX, exploradores y misioneros europeos recorrieron África con el fin de llevar la cultura europea al continente. A partir de 1870 Gran Bretaña y Francia se lanzaron a la conquista.