Categories: All - magnetismo - imanes - atracción - repulsión

by Ángel Sánchez 1 year ago

97

La fuerza magnética

El magnetismo es un fenómeno natural que permite a ciertos materiales ejercer fuerzas de atracción o repulsión sobre otros. Este fenómeno se representa mediante líneas de campo magnético y se ha conocido desde la Antigüedad, en parte gracias a la magnetita encontrada en Asia Menor.

La fuerza magnética

La fuerza magnética

El magnetismo se conoce desde la Antigüedad, dada la abundancia de un mineral llamado magnetita en la zona de Asia Menor. Allí se observaron fenómenos de atracción entre materiales que llevaban hierro y la magnetita.

LOS IMANES

Tipos:
Naturales
Artificiales
Propiedades de los imanes
Tienen dos polos situados en los extremos: polo norte y polo sur.

En un imán nunca puede haber un único polo. Si se parte un imán por la mitad, vuelven a aparecer los dos polos en cada una de las mitades. Si se continúa dividiendo el imán, siguen apareciendo, de nuevo, los dos polos.

Dos imanes sufren fuerzas de atracción y de repulsión. Los polos de distinto nombre se atraen y los del mismo nombre, se repelen.

Los imanes atraen a sustancias como el hierro, el cobalto, el níquel y sus aleaciones; por esta razón, se llama a estas sustancias ferromagnéticas. Los materiales diamagnéticos y paramagnéticos apenas se magnetizan.

En los polos, el magnetismo es máximo; sin embargo, en la parte central apenas se manifiestan propiedades magnéticas, por lo que se dice que es neutra.

EL CAMPO MAGNÉTICO

Un campo magnético se representa mediante las líneas de campo.

El magnetismo es un fenómeno por el que algunos objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre determinados materiales.