Categories: All - constitución - burguesía - liberalismo - expansión

by Samantha Hernandez 6 years ago

596

La guerra de independencia americana

En el siglo XVIII, Gran Bretaña controlaba 13 colonias en la costa norte de América, que se dividían entre el norte industrial y el sur agrícola. Las colonias del norte estaban lideradas por la burguesía, mientras que en el sur predominaban los terratenientes.

La guerra de independencia americana

La guerra de independencia americana

USA se liberó de las trabas mercantilistas y se lanzó a una expansión económica y territorial que los convertió en una gran potencia.

La burguesía asumió el liderazgo mientras otros estados eran una sociedad estamental.
La Constitución de 1787 fue la primera escrita de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=2MEG68DI7Uc

El nuevo Estado surgido de la revolución tenía un pensamiento liberal e ilustrado que se extendió posteriormente a otros países.

Según ellas, cualquier persona al nacer tiene derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a derrocar un gobierno injusto, a la defensa legal, y a la libertad de expresión, asociación, prensa y religión.
La Constitución de 1787 respetaba las singularidades de cada uno de los estados y supuso la primera práctica de los principios políticos del liberalismo.

Actualmente, la Constitución de 1787 sigue en vigor en USA, si bien ha sido objeto de diferentes leyes que le han permitido adaptarse a los tiempos.

La guerra de independencia de las 13 colonias inició en abril de 1775 con la batalla de Lexington.

El ejército regular colonial británico fue reforzado por 17.000 mercenarios, al que se unieron diferentes tribus indias.
La improvisada fuerza armada de los colonos fue convertida por George Washington en un efectivo instrumento militar.

A partir de 1778 las potencias absolutistas Francia, España y Holanda intervinieron para apoyar a la joven República. Su pretensión era debilitar a Inglaterra.

Tras la Guerra de los Siete Años, la Corona intentó disimular la crisis financiera haciendo nuevos impuestos.

Uno de estos nuevos impuestos fue la Stamp Act, sello que requería que la gran mayoría de los materiales impresos en las colonias se publicaran en papel sellado y producido en Londres. Más tarde apareció el Townshend Acts, que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té.
Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones e iniciaron unas protestas, las cuales tuvieron gravedad en 1770, cuandon se produjo la matanza de Boston.

La Corona decidió retirar todas las tasas excepto la del Té, que provocó en 1773 el "Motín del Té" en el puerto de Boston.

En el siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la costa Norte de América 13 colonias como Nueva Hampshire, Rhode Island, Massachusetts, Delaware, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York.

Las colonias del Norte se especializaban en la industria y el comercio, y estaban lideradas por la burguesía. Las colonias del Sur eran agrícolas y la clase rica eran los terratenientes.

Dependían de la Corona Británica, tenían poca autonomía y los gobernadores eran la mayor autoridad. En el Parlamento decidían los asuntos importantes.