Categories: All - módulos - psicología - representaciones - cognitiva

by MERE Aguilera 2 years ago

186

La mente desencarnada. Consideraciones historicas y filosoficas sobre la psicologia cognitiva _ Jorge Emiro Restrepo.

En la obra se analizan las explicaciones inadecuadas en el ámbito de la psicología cognitiva, destacando tres tipos principales. La primera es la explicación tautológica, donde se intenta justificar fenómenos mentales a partir de facultades mentales, como explicar el lenguaje simplemente porque tenemos la capacidad de desarrollarlo.

La mente desencarnada. Consideraciones historicas y filosoficas sobre la psicologia cognitiva _ Jorge Emiro Restrepo.

Mapa Conitivo _ Telaraña

La mente desencarnada. Consideraciones historicas y filosoficas sobre la psicologia cognitiva _ Jorge Emiro Restrepo.

¿Origen de, o retorno a la psicología cognitiva?

Según Kant, había que considerar dos reinos diferentes: el de los objetos, las cosas en sí mismas, el mundo externo, y el de los fenómenos mentales, el de la realidad subjetiva, el mundo interno. Para que el noúmeno llegase a formar parte del mundo nterno tenía que ser transformado por la intuición. Heidegger intuyeron múltiples ideas relacionadas con lo que actualmente se considera el núcleo filosófico de la psicología cognitiva: la idea de que la mente es, esencialmente un sistema de procesamiento de información que opera sobre símbolos y representaciones, y cuyos productos, igualmente mentales o simbólicos, determinan el pensamiento, la emoción y la acción. Obviamente, su terminología fue totalmente diferente, pero la esencia de sus ideas se corresponde notoriamente con los presupuestos teóricos y filosóficos de la psicología cognitiva actual.

Ideas, conceptos y concepciones del resurgimiento

Shannon han quedado un concepto de información, la noción de símbolo y el primer esquema de procesamiento de información basado en un emisor,un canal, un mensaje, un receptor y un proceso de decodificación. La idea de que sólo era necesario atender a la estructura sintáctica del mensaje, y que esta estructura en sí misma determinaba la naturaleza de la información contenida en el mismo, Con el auge de la cibernética y el desarrollo de los primeros ordenadores capaces de ejecutar tareas que parecían ser de única competencia humana, la idea de que la mente operaba bajo principios lógicos que podían ser explicados a partir de modelos lógico-formales tiñó de un color diferente el embarazoso mentalismo del que se acusaba a la psicología. Chomsky recurre a la hipótesis de un sistema transformacional del lenguaje, en el que los símbolos y las representaciones, a partir de los cuales se crean las oraciones, son generados a partir de un conjunto de reglas de reescritura de símbolos y de representaciones.

De símbolos, repr esentaciones y módulos mentales

La Teoría de la Mente Cognitiva de Fodor, germinada y nutrida por su Lenguaje del Pensamiento, tenía que lidiar con dos cuestiones de fondo: a) la forma como los estados mentales tenían contenido representacional b) la manera como dichos estados mentales eran computables de forma sintáctica. El reto de su programa consistía en explicar por qué los estados mentales tenían en sí mismos contenido y forma.

Funcionalismo, cognición y la ilusión de Hobbes

El funcionalismo, en su versión inicial, no asumía ningún compromiso ontológico respecto a la naturaleza de los estados mentales. No se adhería a ninguna ontología de lo mental. El propósito del funcionalismo radicó en elaborar una propuesta que diera cuenta sobre la manera como los estados mentales estaban causados y como éstos causaban el comportamiento.

La “explicación” y la “autonomía” cognitiva

En su análisis sobre los cuatro tipos de pseudo explicación en psicología, Mario Bunge (2002) destaca tres que le conciernen directamente a la psicología cognitiva. El primero de ellos es el que corresponde a la explicación tautológica. Según Bunge, el error radica en explicar los hechos mentales a partir de facultades mentales. Por ejemplo, cuando se pretende explicar el lenguaje a partir de la facultad del lenguaje. Es decir, cuando se asume que desarrollamos el lenguaje porque tenemos la facultad de desarrollar el lenguaje. El segundo tipo de pseudo explicación que se encuentra dentro de la psicología cognitiva es el de la explicación mentalista. Explicar lo mental por lo mental es un recurso muy usual en la explicación psicológica (Fodor, 1968). El tercer tipo de pseudo explicación es el que se nutre de las analogías. Definitivamente es el que más concierne a la psicología cognitiva, nosólo porque su origen estuvo precedido de una fuerte y comprometedora analogía sino porque su desarrollo se ha caracterizado por la apelación a dicha figura lingüística consistente en la creación de una semejanza entre dos formas lingüísticas que tienen entre sí alguna relación significativa,como la mente y el software, el cerebro y el ordenador, el pensamiento y la computación, las ideas y las representaciones, y así en adelante.
Subtopic
lo mental es un recurso muy usual en la explicación psicológica (Fodor, 1968).
cognitiva es el de la explicación mentalista. Explicar lo mental por
psicología
El segundo tipo de pseudo explicación que se encuentra dentro de la

Lenguaje, mente y el lenguaje de la mente

La tercera fuente que nutrió el origen de la psicología cognitiva fueron los estudios sobre lingüística del norteamericano Noam Chomsky. la estrecha relación entre el lenguaje y el pensamiento, idea importada del pensamiento soviético (Vigotsky, 1995) y adaptada por algunos psicólogos y filósofos norteamericanos. Además, si resultaba cierta la tesis de Bruner (1964; 1966) sobre el lenguaje como condición del pensamiento, entonces responder a la pregunta sobre la naturaleza y función del lenguaje implicaba acercarse a la compresión sobre la naturaleza y funcionamiento del pensamiento. Pues bien, el surgimiento de la psicología cognitiva debe entenderse entonces como la cristalización de un conjunto de ideas, propuestas, personajes e instituciones que consagraron una nueva manera de entender la naturaleza de la mente, sus posibilidades y métodos de estudio.

¿Can machines think?

Para la historia de la psicología, el desafío de Turing en “Computing Machinery and Intelligence” (1950) tenía una importancia enorme, porque parecía abrir perspectivas de solución a un viejo problema nunca resuelto, Lo que resulta meritorio de los escritos de Turing es que éste se haya interesado tan tempranamente por la relación entre los ordenadores y la mente humana, turing decia las computadoras eran capaces de imitar perfcetamente la inteligencia humana.' metafora del ordenador¨' Pensamiento como producto de la mente y la computacion como producto d ela maquina tendria que existir algun tipo de estrecha similitud.

La mente que pr ocesa, la mente que computa

La propuesta de la cibernetica empujo unos metros mas alla a la psicologia cognitiva a llegar a ser una ciencia epistemologicamente consolidada, dejando de lado la teoria de la comunicacion ya que se forjo conceptos mas funcionales sobre la in formacion, ademas de la equiparacion de la men te (software) y el cerebro como el (Hardware). Parecido hacer justicia rrspecto hacia la naturaleza y el tipo de interacion entre uno y otro. Broadbent 1958, divide tres espacios, 1. Representacion y almacenamiento de la informacion 2. Lugares de almacenamiento en los que se producen los processos 3. Los procesos, tales de trasnformacion de la informacion.

De simbolos, procesos e insertidumbres

la psicología cognitiva asumió “un” concepto de información. Shannon era el de diseñar un sistema que redujera al máximo la pérdida de datos2, sin que importara el tipo o el contenido de los mismos. Él estaba únicamente interesado por cuantificar la información contenida en un mensaje para poder determinar la pérdida de la mismaen éste. La analogía de Tolman sugiere que el cerebro no asocia ciegamente los estímulos con las respuestas, sino que las procesa a partir de un mapa cognitivo del entorno, desde el cual el organismo determina qué tipo de respuesta emitir, si es que emite alguna, repara Tolman (1948).

Repensando la mente.

El trabajo fundacional que constituyó la fulminante emergencia del nuevo paradigma en la psicología fue el desarrollado por Miller, Galanter y Pribram en 1960. se expone por primera vez la analogía entre la mente y el ordenador.