Categories: All - intervención - reorganización - autonomía - investigación

by Juan Beltran 4 years ago

127

La Universidad Pública – Procesos históricos

Durante la década de 1950, la educación superior y la investigación en Argentina experimentaron varios cambios significativos. En 1956, se adoptó la denominación de UTN y la investigación se volvió una prioridad en la agenda gubernamental.

La Universidad Pública – Procesos históricos

La Universidad Pública – Procesos históricos

1950

Los 70
En 1977 se redujo el número de vacantes en un 24% y el presupuesto universitario en un 45% menos que el año anterior.
En 1976 la feroz política represiva del régimen militar tuvo como objetivo aniquilar los movimientos de protesta social, donde tuvo como blanco la comunidad universitaria.

Las carreras de psicología fueron suspendidas en La Plata, Tucumán y Mar del Plata.

La reestructuración del conjunto del sistema universitario se llevó a cabo mediante desapariciones y asesinatos de estudiantes y profesores.

Se crea la ley 21.276 que dispuso que las universidades quedasen bajo el control del poder ejecutivo.

En 1975 se llevaron a cabo cesantías masivas de docentes y expulsiones de alumnos. Las organizaciones de extrema derecha Triple A y Comando Libertadores de América cometieron numerosos secuestros y asesinatos de universitarios entre 1974 y 1975.
En marzo de 1974 se sancionó la ley universitaria que procuraba compatibilizar las ideas de las agrupaciones peronistas hegemónicas en el ámbito académico, se ejercía a través de los contenidos de la enseñanza y de las formas de transmisión.

Asume Oscar Ivanissevich el ministerio de educación y dispuso la intervención de varias universidades. Interventores encabezaron un proceso de vaciamiento de las universidades por el exilio, el pase a la clandestinidad y la persecución de muchos de sus integrantes.

Entre 1970 y 1972 se generaron casi doscientos institutos superiores de profesorado. Asume a la presidencia Cámpora y decreta la intervención de la universidades nacionales, vinculadas a grupos con juventud peronista, exigía “poner definitivamente a las universidades nacionales al servicio del pueblo”
la violencia como recurso legítimo de resolución de conflictos políticos se acentuó y los grupos vinculados a la izquierda peronista comenzaron a imponer los temas de la agenda académica.

Con el objetivo de descentralizar el sistema y crear instituciones más pequeñas se crearon doce nuevas universidades en el ámbito público, tanto nacional como provincial.

En 1967
se promulgó una nueva ley universitaria, la 17.245 intentando construir un régimen universitario basado en el gobierno de los profesores, fracasó en su intento por limitar la politización creciente de la vida académica.
En 1966
Con el derrocamiento de Illia

Onganía firmó el 29 de julio el decreto ley 16.912 que suprimió el gobierno tripartito, disolvía los consejos superiores y obligaba a los rectores y decanos a transformarse en interventores sometidos a la autoridad del Ministerio de Educación.

Dío lugar a la “Noche de los Bastones Largos” la guardia de infantería irrumpió en los edificios de las Facultades de Ciencias Exactas, Arquitectura y Filosofía y Letras de la UBA y agredió físicamente a los ocupantes, encarcelando a más de ciento cincuenta personas, llevó a desmantelamiento de grupos completos de investigadores, renuncias masivas de docentes y el exilio e incorporación de muchos de ellos a universidades e institutos de investigación en el exterior.

El golpe de estado cerró el período de renovación y modernización universitaria.
En 1959
se la incorporó como una institución más del sistema universitario.
En 1958
Se creó el Consejo Interuniversitario, integrado por Rectores de todas las universidades, permitió la modernización de las bibliotecas, la creación de nuevas carreras y el surgimiento de organismos como la escuela de salud pública y el instituto de investigaciones médicas de la facultad de medicina de la UBA y el instituto de cálculo de la facultad de ciencias exactas de la UBA.
Con la presidencia de Frondizi se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se concedieron subsidios para investigación y equipamiento, becas para graduados y financiación para la formación de científicos en el exterior.
En 1956
Adoptó la denominación de UTN. La investigación pasó a ocupar un lugar importante en la agenda de los gobiernos.
En 1955
La Universidad debido al golpe de estado fue intervenida y hubo intentos de suprimirlas.

El gobierno de facto reimplantó la Ley Avellaneda, fue reemplazada por el decreto 6.403, que puso las bases definitivas para la reconstrucción del sistema.

universidades ocupadas por militantes opuesto al peronismo y se designa nuevas autoridades.

La política universitaria de la Revolución Libertadora preveía una reorganización basada en: * Respeto a la autonomía * El reemplazo total de los cuerpos docentes mediante concursos de títulos y antecedentes * La sanción de nuevos estatutos * La elección de las nuevas autoridades

Tenía institutos en Capital Federal, Córdoba Mendoza, Santa Fe, Rosario, Bahia Blanca, La Plata y Tucuman.
En 1951
se crea la Junta de Investigación Técnica y el CNE.

1900 - 1950

En 1948
se sanciona una ley que crea la universidad obrera Nacional y su objetivo era formar a la clase trabajadora y favorecer su movilidad social.
En 1947
se introdujo el régimen de dedicación exclusiva a la docencia, en 1950 se crean 14 nuevas facultades, en 5 universidades, Odontología y Arquitectura en Buenos Aires, Ciencias Económicas y Filosofía y humanidades en Córdoba, Ciencias Económicas en Tucuman y Medicina en Cuyo.
hubo una nueva ley universitaria que dejaba de lado los principios de las reformas que habían regido desde 1918.
A principios de 1946
se intervienen nuevamente las universidades y a fines de ese año, habían sido desplazados de las universidades nacionales miles de docentes.
En 1945
gracias a los estudiantes unidos con los docentes, hubo una normalización de los estatutos suspendidos en 1943.
En 1943
hubo un golpe de estado que derroca a Castillo, las universidades fueron intervenidas y muchos estudiantes detenidos, se suspenden las actividades de los centros de estudiantes , hubo una separación de los docentes y expulsión de los estudiantes señalados por su elección opositora.
En 1922
un decreto de la Universidad Nacional de Tucuman hizo una extensión de la enseñanza mecánica, electrostática y secretario comercial.
A partir de marzo de 1918
se reforman los estatutos para que las facultades sean dirigidas por profesores titulares, suplentes y estudiantes. La activa política de extensión fue intensa en Buenos Aires , La Plata y Tucuman. Usaban como herramientas de comunicación las conferencias y transmisiones de radiofónicas.
Irigoyen decidió intervenir la Universidad.

El gobierno de la universidad quedó a cargo de los profesores titulares y suplentes que pudieron elegir a los decanos. La participación estudiantil en el gobierno compartida con los profesores fue establecida en los nuevos estatutos sancionados, así como la asistencia voluntaria a los cursos, y la docencia libre.

comenzaron las manifestaciones callejeras organizadas por un comité pro reforma integrado por delegados de las diversas facultades.
A fines de 1917
la protesta estudiantil ,denunciaba el carácter vitalicio de los miembros de la academia y las irregularidades en el nombramiento de los cargos docentes y administrativos y el manejo de fondos. Reclamaban la modificación de los planes de estudios
En 1914
se creó la Facultad de Ciencias de la Educación, académicos europeos y norteamericanos visitaran la universidad y dictaran cursos y conferencias. La Plata se transformó en una ciudad universitaria, habitada por una comunidad académica menos tradicionalista y conservadora y provista de preocupación por las bases científicas y sociales.
En 1908
se fundó la federación universitaria de Buenos Aires.
En 1906
Eufemio Uballes reforma los estatutos de la universidad de Buenos Aires, no asi la de Córdoba ya que se negaba a realizar cambios.
En 1906 hubo conflicto entre las autoridades universitarias y los estudiantes .
1927
SE FUNDA LA UNIVERSIDAD EN CORDOBA

1623 recibe el nombre de Universidad de Cordoba de Tucuman

contaba con un rector, que presidía la universidad y un cancelario, que supervisaba los estudios, estaba financiada por los jesuitas, cuando estos fueron expulsados, el virrey fue nombrado vicepatrono de esta.

Una orden franciscana se hizo cargo de la enseñanza e introdujo cátedras de derecho en 1970 y 1973.

1800

En 1880 la universidad es transferida al estado nacional que dio origen a la ley Avellaneda años más tarde, sancionado en 1886, constaba de cuatro artículos que se centraban en la forma de integración de los cuerpos directivos, en las atribuciones de esos mismos cuerpos, en el modo de designación de los profesores y en el origen de los recursos presupuestarios, estableciendo criterios generales sobre los cuales cada casa de estudios debía dictar sus estatutos.
1865 el departamento de ciencias exactas abandonó la tradición escolástica y elaboró un reglamento universitario en el que la institución es gobernada por un consejo de cátedras precedida por el rector.
En 1820 Buenos Aires se convirtió en capital del estado autónomo e inició el proceso de enseñanza pública. se organizó en 6 departamentos :
Ciencias sagradas
Jurisprudencias
Ciencias exactas
Medicina
Estudios preparatorios
Primeras letras.
En 1880 hay un proceso de secularización y avanzó sobre la iglesia. El 9 de agosto de 1821 por un decreto se descompone el modelo de la universidad escolástica y se convierte en una realidad cultural laica.
En 1879 un estatuto contempla la existencia de la facultad de derecho y ciencias sociales, ciencias físico - matemática, medicina y filosofía y humanidades.
En 1977 se crea la facultad de ciencias médicas.
En 1869 se elaboraron proyectos para el campo de las ciencias exactas y naturales.
En 1854 la universidad se transfiere a la jurisdicción nacional.
En 1828 la universidad depende del gobernador de Córdoba .
En 1813 Dean Funes introdujo la aritmética,geometría, matemática, lenguas modernas y redujo el espacio dedicado a la metafísica y también introdujo el estudio del derecho romano.