by Catherine Barahona Montoya 5 years ago
571
De acuerdo con esa resolución (cuyo contenido se reitera en la Circular 013 del 2015 de la Superintendencia de Salud), las IPS quedaron obligadas a conformar los comités científico-interdisciplinarios, integrados por un médico especializado en la patología que padece el paciente, un abogado y un siquiatra o psicólogo clínico, quienes deben verificar si aquel ha recibido cuidados paliativos (en los términos de la Ley 1733 del 2014) y si mantiene en firme su decisión de someterse a la eutanasia gratuita, y vigilar que esta se lleve a cabo, a más tardar, en los 15 días siguientes a esa reiteración, entre otras funciones.
La solicitud de la muerte digna fue contemplada para los mayores de edad, cuyo consentimiento debe ser expresado bajo ciertas condiciones y de la cual podrán desistir en cualquier momento.
Mediante la Resolución 1216 de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social reglamenta la eutanasia y dicta la directrices para conformar los Comités Científico- Disciplinario para el derecho a morir dignamente, en cumplimiento con la Sentencia T- 970 de 2014 conferida por la Corte Constitucional.
Estadísticas
Holanda registro en 2016, 6.091 muertes a causa de la eutanasia, un 4% del total de fallecimientos y un 10% más que el total del año inmediatamente anterior. En el 2017 se registraron 6.585 casos de eutanasia, es decir que se paso al 4.4% del total de fallecimientos.
En Bélgica en pleno debate de la reforma de la ley. Se registró en 2012 un aumento del 25% de casos, hasta los 1.432. Se debate la posibilidad de ampliarla a los menores y a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas, del tipo del Alzheimer. A pesar de las cifras, desde la institución aseguran que esta práctica representa sólo el 2 % del total de las muertes que se producen en Bélgica anualmente.
Francia abre la puerta al suicidio asistido y a la sedación terminal. Un informe encargado por el presidente Hollande certifica que el 56% de los ciudadanos desea ser "ayudado a morir".
El perfil del solicitante de eutanasia, en el 70 por ciento de los casos, es el de un hombre blanco, joven, sin afiliación religiosa y que ha recibido una educación avanzada.
Significado: En este sentido, nos encontramos que procede del griego y concretamente de la suma de dos vocablos: eu, que puede traducirse como “bien”, y tanathos, que es equivalente a “muerte”.
Eutanasia: se trata de la intervención voluntaria, estudiada y consensuada que acelera el final de un paciente con una enfermedad terminal e incurable. En concreto, es un equipo médico el que suministra los fármacos con tal de evitar sufrimiento y dolor.
La eutanasia figura en el Código Penal como homicidio por piedad,
y establece que quien mate a otro por piedad para ponerle fin a un intenso dolor tendrá una pena menor, de seis meses a tres años.
Países donde está legalizado
Hasta ahora esta aceptación es permitida en algunos países dónde éticamente es aceptable como en Sudáfrica, Alemania Federal, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y Zimbabue. Colombia no es la excepción y busca reconocer el derecho al enfermo a rechazar tratamientos extraordinarios y poder morir en paz y con dignidad.
Precedente Constitucional
Fallo C-239/1997.
Sentencia T-970/2014
Resolución 1216/2015
En general se puede concluir que con la aprobación de la Ley de eutanasia se garantiza a la población con enfermedad terminal una muerte digna y se le respeta su toma de decisión con respecto a el deseo de continuar viviendo o el darle fin a su sufrimiento.
Es importante tener presente que este derecho a morir dignamente debe ser regulado y vigilado por un ente externo el cual garantice se cumplan todos los lineamientos establecidos y se exija la privacidad de los datos de estos pacientes.
Es de reconocer que el hecho de que se cree una Ley que respalde la aprobación de la eutanasia en pacientes con enfermedades terminales en Colombia seria de gran beneficio dado que los paciente no cuentan con el tratamiento para su enfermedad y cada día padecen un dolor incontrolable, es claro que con esta Ley se busca restablecer el derecho que como ciudadanos se tiene de elegir morir dignamente.
Sin dejar a un lado el conflicto que este ocasiona a nivel ético,
moral y religioso.
La creación de una plataforma digital donde se consoliden los pacientes que soliciten la eutanasia y un ente regulador independiente que verifique y haga seguimiento a estos datos y a su confidencialidad.
La restricción del acceso a la eutanasia solo para personas diagnosticas con enfermedades terminales, las cuales estén avaladas por una Junta de especialistas que aprueben y certifiquen que el paciente está en su etapa final y no hay tratamiento médico alguno que puede mejorar ó aliviar su situación.
Existe 3 países después de Bélgica y Holanda en legalizar no solo la eutanasia en pacientes adultos sino que también en niños aunque en menores no esté legalizada, se busca que se dé siempre y cuando este tenga una enfermedad terminal y su dolor sea constante e incontrolable y no cuente con una cura.
Aplica para pacientes mayores de 12 años donde este ya es autónomo, pero esta se hará con acompañamiento de los padres.
Menores de 6 años están excluidos así como pacientes con discapacidades mentales en donde no tienen la capacidad de emitir un juicio/ decisión
A partir de los 14 el menor solo se tendrá presente la decisión del adolescente.
Derecho a la vida digna /Derecho a morir dignamente.
Es cruel ver sufrimiento de otra persona (coloca fin a este).
La muerte se debe tomar como algo natural, no con terror.
Ningún médico que actúe bajo los parámetros para aplicación de esta sujeto a investigación disciplinaria ó criminal.
Aplica si se cumplen 3 requisitos: paciente en fase terminal que el paciente lo solicite y que esta se haga a conciencia y forma autónoma, por último que este sea practicado por un médico.
Abre un camino para que esta no solo se aplique a pacientes, no solo con enfermedad terminal sino aquellos con enfermedad emocional (con dolor intangible).
Libre desarrollo de la personalidad.
Reduce costos de atención paciente.
La familia no sufre al ver el dolor incesante de su familiar.
Todos tenemos derecho a una libre elección de lo que se desea.
Es una ayuda para el paciente.
Emocionalmente tiene afectaciones tanto en el paciente como en su familia, el profesional de la salud a cargo y el entorno en general.
Con el pasar del tiempo esta ley puede volverse flexible y se cometa fraude o evadan los requisitos puestos para la aplicación de esta.
Moral y éticamente no es bien vista, conflicto con la iglesia.
Esta aplicaría para los menores de edad? En este caso la decisión la tomarían los padres? Si esta es una decisión que se tome con autonomía porque es mi vida y soy yo el que decido sobre esta, el menor está con la edad, conciencia y autonomía de tomar esta decisiones?
Nadie tiene derecho a matar o quitar la vida de otra persona.
Es una forma de reglamentar el asesinato asistido.
Conflicto de culpabilidad de parte médico-familia.
Va en contra el derecho a la vida, es Inconstitucional.
La eutanasia arruina la relación médico-paciente y paciente – familiar.
En países como Holanda la inversión es poca para tratamiento de cuidado del dolor paciente y cuidados paliativos, incentivan que la mejor opción y la más económica que es matar al paciente.
Va en contra de la ética médica, la cual es procurar sanar al enfermo y no matarlo.
Esta decisión la toman los pacientes bajo un estado mental no recomendable, debido a que está bajo depresión por la no cura de su enfermedad.
No es una buena opción debido a que puede causar efecto dominó, pues al promulgarse la aprobación de esta, cada persona que se encuentre en estado de depresión querrá acogerse a esta.
Afecta la labor de aquellas personas que trabajan en el cuidado de estas, lo que ocasiona que se cierre más sus opciones para trabajar.
Al ser la eutanasia legal esta será la única opción para aquellas personas que no cuenten con los recursos para contratar personal especializado en cuidado paliativo.