Los principales ámbitos de intervención de la EDUCACIÓN SOCIAL
Los educadores sociales desempeñan un papel fundamental en diversos ámbitos, entre los cuales se encuentran la drogodependencia, inmigración, infancia, juventud, discapacidad y salud mental.
Los principales ámbitos de intervención de la EDUCACIÓN SOCIAL
Drogodependencia
Los educadores y educadoras sociales acompañan a aquellos que quieran cambiar su vida y mejorarla, trabajan con ellos y les acompañan en su reintegración social.
Incluida dentro del ámbito de personas mayores, pero también se da en jóvenes, la drogodependencia es, como indica su nombre, no tener autonomía sobre una cosa en concreto, en este caso las drogas.
Infancia, juventud y adolescencia
Los profesionales de la educación social les acompañamos en su integración en la sociedad, asegurarnos de que tengan acceso al uso de todos sus derechos y sus necesidades básicas cubiertas.
Debido a las problemáticas sociales actuales, cada vez más menores se encuentran en riesgo de exclusión, ya sea por motivos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales...
Inmigración
Los profesionales de la educación social se encargan de concederles las herramientas y el conocimiento necesarios para que sean capaces de integrarse en cualquier sociedad y desenvolverse con los recursos que tengan, además de concienciar a los países que acogen.
Este colectivo lleva existiendo años, incluso siglos, la mayoría de personas ha tenido que emigrar por una razón u otra, pero existe aún a día de hoy problemáticas y trabas para estas personas.
Discapacidad y salud mental
Los educadores y educadoras sociales intervienen en este colectivo para su aceptación y apoyo social, proporcionándoles herramientas para que esto se lleve a cabo, concederles la máxima independencia posible.
Este colectivo está muy visualizado hoy en día, puesto que la diversidad funcional está muy presente y los problemas de salud mental están a la orden del día, y todos tenemos a alguien cercano que sufre de ellos.