Categories: All - intervención - territorios - producción - desplazamiento

by Javier David Barron Tapia 7 years ago

305

mapa colonialismo en africa y asi

Durante el siglo XIX, el colonialismo europeo en África y Asia se intensificó significativamente. Las potencias europeas se adentraron en el interior de África no solo en busca de nuevas rutas comerciales y recursos, sino también para expandir su dominio territorial.

mapa colonialismo en africa y asi

Posesiones de Francia se extienden principalmente por Indochina (habiendo enviado hacia aquella zona misioneros ya a finales del siglo XVIII) ahora en el XIX la situación es bastante precaria. Esto y el valor estratégico de Indochina motivó la intervención de Napoleón III en la región, consiguiendo Conchinchina en el año 1862; sucesivamente caerían otros territorios. Para redondear sus fronteras Francia reivindica la zona de Laos -lo que generó una crisis- puesto que los territorios franceses limitarían al Norte con Birmania británica. Siam mantuvo su independencia como un estado tapón entre los territorios de los imperios europeos. Indochina se convirtió en una próspera colonia francesa, proveedora de arroz aunque la expansión francesa chocó con los proyectos coloniales británicos en Malasia.

En el extremo oriente, los rusos alcanzaron el Océano Pacífico donde fundaron Vladivostok y fueron vencidos en 1905 frente a Japón los que les impidió la construcción del último tramo del ferrocarril transiberiano y la concesión de Corea. La expansión hacia el mediterráneo es frenada por la Europa Occidental

Topic flotante

La formación del imperio británico en Asia es también muy temprana y podría decirse que hacia el año 1885 ha quedado completada. La India ocupó un lugar destacado en la colonización británica por su interés económico.

A partir del año 1857, después de la revuelta de los cipayos (soldados indios al servicio de Gran Bretaña), la corona asume directamente el gobierno de la colonia: hasta entonces era la Compañía de las Indias Orientales quien dirigía su administración. A Comienzos de los ‘50, la práctica totalidad de los territorios indios estaban bajo control británico y la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India. Sus intereses chocaron con los rusos al pretender controlar el imperio persa. La solución fue el norte para Rusia y el sur para Inglaterra.

En el sur del continente africano la colonización se centró en la posesión de la tierra y no tanto en la actividad comercial con los nativos. África a finales del s. XIX

A pesar de que varias naciones europeas habían declarado ilegal la trata de esclavos

A principios del siglo XIX, la presencia de los países europeos en el continente africano se había reducido a factorías comerciales en la zona costera occidental que habían constituido enclaves importantes para el tráfico de esclavos y de otros productos como el marfil. En el transcurso de la centuria, el crecimiento de la producción industrial y el mejoramiento de los medios de transporte llevó a las potencias europeas a posicionarse en el norte de África y a penetrar en regiones del continente que habían permanecido fuera de su dominio, en busca de mercados para sus productos, materias primas y territorio.

Aspectos del colonialismo en África

COLONEALISMO EN AFRICA Y ASIA

COLONIALISMO EN ASIA

Esta actividad siguió siendo lucrativa en África occidental durante la primera mitad del siglo XIX; a la par, las expediciones al interior del continente buscaban nuevas rutas y objetos para “un comercio nuevo y legítimo”.

Convencidos de la superioridad europea, los colonos se fueron apoderando de las mejores tierras y desplazaron a los antiguos habitantes hacia espacios menos productivos. A mediados del siglo XIX, en el territorio hoy conocido como Sudáfrica, existían dos colonias británicas, dos repúblicas boérs (antiguos colonos holandeses) y numerosos reinos africanos; con una población aproximada de 300 mil blancos y entre 1 y 2 millones de africanos.

COLONIALISMO EN AFRICA