Categories: All - seguridad - dosis - eficacia - medicamentos

by Estrellita de jesus Querevalu periche 3 years ago

569

Medicamentos de venta libre (OTC)

Los medicamentos de venta libre, conocidos como OTC, no requieren receta médica y son utilizados para tratar síntomas o enfermedades leves. Su clasificación depende de criterios como la eficacia, seguridad, y un amplio margen de dosificación adaptado a la edad y peso del paciente.

Medicamentos de venta libre (OTC)

Medicamentos de venta libre (OTC)

DIGEMID - Organismo regulador.

¿QUE ES?
Son productos farmacéuticos, medicamentos o dispositivos médicos que no requieren autorización, utilizados para prevenir, aliviar, tratar síntomas o enfermedades leves, su uso, forma, dosis y condiciones sean seguros.

Uso racional de medicamentos

¿Que es?

Es la adecuada prescripción del medicamento para el paciente, la administración en dosis adecuadas y durante el tiempo correcto, además proporcionar información sobre su tratamiento.

IMPLICAR AL ENFERMO A CUMPLIR SU TRATAMIENTO

La adherencia al tratamiento es esencial para lograr el objetivo terapéutico.

PREESCRIBIR ES ALGO MAS QUE EXPENDER UNA RECETA

Se debe tener en cuenta las bases farmacologicas, debe ser impresendibles.

TENER EN CUENTA Tiempo Peso del paciente Edad Sexo

NO SIEMPRE SE REQUIERE MEDICAMENTOS PARA TRATAR UNA DOLENCIA.

Tratar al paciente es escuchar, observar, conocer su entorno; esto hara que busquemos soluciones a fondo.

VENTAJAS: Mejoramos confianza. Mejoremos la satisfaccion. Llegamos al origen del problema y buscamos soluciones. Podemos evitar efectos advesos

Criterios para material promocional

-Se promueve únicamente informacion autorizada -No sugerir que el empleo de OTC retras o evita recurrir al medico -No sugerir su uso permanente. -No exagerar los beneficios del producto. -Se expresa en lenguas que no confundan al consumidor -No utilizar argumentos testimoniales.

Criterios para clasificación de medicamentos OTC

-Ser eficaces y seguros. -Tener alto rango de seguridad, no presentar peligro grave. -Tener un margen de dosificación amplio, para ser adaptado a edad y peso del paciente. -No generar dependencia. -No enmascarar enfermedades serias, ni retrasen diagnostico que requiera atención medica. -Seguros en todas las edades. -Formas farmacéuticas orales o tópicas, de fácil manejo, administración y almacenamiento. -Que haya sido comercializado mas de a 10 años. -No reportar incremento de efectos adversos durante su comercialización