Categories: All - nervioso - membranas - meninges

by Tomi Ponce 3 years ago

338

Meninges

Las meninges son membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, protegiendo el sistema nervioso central. Estas estructuras se dividen en tres capas: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

Meninges

Meninges

Ubicación

Esta membrana en particular es la que se encuentra más cercana al cerebro, por lo que es la más proximal y la que contiene los vasos sanguíneos que entran al espacio donde se localizan las partes del sistema nervioso central. Por eso existen dos, la raquídea que rodea a la médula espinal y la craneal que se ubica en la cabeza.
Esta membrana al igual que las otras dos se sitúa alrededor de la médula espinal y del encéfalo, además es la que se ubica en el medio de los dos espacios por donde transita el líquido del SNC que se encarga de absorber el impacto que se genera cuando hay un traumatismo en esas zonas.
La duramadre es una capa externa que podemos localizar alrededor de todo el sistema nervioso central, por eso está situado en la cabeza y en el interior de la columna vertebral, para así poder cumplir con su función protectora.

Estructuras donde se encuentran

Estas membranas podemos localizarlas alrededor del cerebro, pero también como una envoltura de la médula espinal, es decir que son estructuras que recorren todo el exterior del sistema nervioso central. Y que en el caso de la corteza cerebral si sitúan por debajo del cráneo. Pero aunque se sitúen en el mismo lugar, a cada una de ellas les corresponde un espacio. Entonces, la duramadre es la más externa, luego viene la aracnoides y finamente la piamadre que contacta con la corteza cerebral. Además de lo mencionado, también se localizan dos zonas, conocidas como espacio subdural y subaracnoideo, por los cuales recorre el líquido cefalorraquídeo.

Características

Es la membrana más interna de las meninges, la que está en contacto con la superficie del encéfalo y la médula espinal. Es rica en vasos sanguíneos y nutre al tejido nervioso. La piamadre craneal recubre el cerebro y penetra en profundidad en los surcos y cisuras cerebrales. - Es una capa única y delgada, de carácter vascular, que se adosa íntimamente a la médula espinal (Se introduce en todas las fisuras y surcos). - Se puede dividir en dos capas: La más externa o Epipia, que está en contacto con el líquido cerebroespinal, siendo la más importante, por circular en ella los vasos sobre la M.E.; y La más interna que está adosada a la médula. - La piamadre envía prolongaciones hacia la duramadre en forma de dientes de sierra llamadas ligamentos dentados.
En el caso de la aracnoides estamos ante la membrana intermedia, estando en contacto con la duramadre y la piamadre. Resulta ser la más frágil y proclive a romperse de las tres. Otra de sus principales características es que no está vascularizada. A pesar de que están en estrecho contacto, la aracnoides se separa de la duramadre por medio del espacio subdural, que más que un espacio es una fina capa de células por entre las cuales se encuentra líquido intersticial. Con respecto a la piamadre, se separa de ella mediante el espacio subaracnoideo, y a su vez se conecta con ella por medio de las trabéculas aracnoideas. Uno de los principales aspectos que la distinguen de las otras dos meninges es el hecho de que contiene al espacio subaracnoideo, por el cual circula el líquido cefalorraquídeo.

Función

Piamadre
Las arterias cerebrales que entran en la sustancia encefálica llevan una vaina de piamadre con ellas
Aracnoides
Las vellosidades aracnoideas sirven como sitios desde los cuales el líquido cefalorraquídeo se difunde al torrente sanguíneo.
Duramadre
Limita el desplazamiento del encéfalo asociado con los movimientos de aceleración y desaceleración cuando se mueve la cabeza
Protección biológica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de gravísimas infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias. Protección mecánica: son tres, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC (como un plástico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradación). El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrifica y nutre a los haces de mielina que recubren. Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.