Mi profesión: estado del arte, historia y prospectiva - Administración de Empresas.
En la antigüedad, la administración se destacó por la implementación de principios y técnicas que aún hoy en día son relevantes. Moisés es un ejemplo de liderazgo y delegación efectiva, demostrando habilidades en el gobierno y las relaciones humanas.
Esta civilización fue parteaguas para la administración moderna, ya que en el paso de su periodo de república y el imperio romano (administración centralizada), se realizaron grandes transformaciones administrativas. Es importante destacar que Roma realizó una clasificación de las empresas en: Públicas, que era actividades del Estado; Semipúblicas, pertenecientes a sindicatos; y Privadas, manejadas por civiles.
Roma (200 a. C. – 400 d. C.).
Otorgó grandes aportaciones a la administración a través de filósofos de la época, como: Sócrates, quien separó la experiencia del conocimiento técnico; Platón, da origen a la especialización de acuerdo a las aptitudes del ser humano; Pericles, con la selección de personal da pauta a principios básicos de la administración; y Aristóteles, da aportes sobre la búsqueda de un estado perfecto.
Grecia (500- 200 a. C.).
Los antiguos chinos destacaron en la administración con muy buenos principios de planificación, organización, dirección y control. Además de que relucieron en distintos periodos, personalidades con grandes aportaciones. Cerca de 1100 a.C. fue escrita la constitución de Chow, guía de tareas que debían cumplir sirvientes del emperador, dando como resultado la definición de funciones.
China (1100 a. C.).
Da muestra de un gran líder y administrador, Moisés, quien mostró la efectividad del principio de exención; gran delegación de autoridad, mediante la asignación de tareas; y sus habilidades en el gobierno, la legislación y en relaciones humanas.
Hebreos (1200 a. C.)
Babilonia (2000-1700 a. C.)
Marca una administración basada en la coordinación de grandes masas de trabajadores para cumplir un objetivo fijo. Se presentan los primeros dirigentes (faraones) con amplia capacidad de planear, organizar y controlar estas masas en la construcción de pirámides y monumentos.
Egipto (4000- 2000 a. C.)
Esta civilización realizaba registros en tablillas de arcilla y en tablas cocidas al horno, mediante símbolos pictográficos, dando nacimiento a la escritura. Igualmente se presentan avances en el comercio al registrar las transacciones comerciales.
Sumeria (5000 a.C.)
Mi profesión: estado del arte, historia y prospectiva - Administración de Empresas.
Este trabajo ha sido elaborado con información consultada en internet en los siguientes sitios webs.
Prospectiva: La administración al igual que todas las carreras de la actualidad, debido a las circunstancias actuales, va encaminada a la reinvención constante, ser tan capaz de adaptarse a todas las circunstancias las cuales son cambiantes, el reto es seguir siendo innovadores dentro de la nueva situación, capaz de ser seguir controlando lo incontrolable, administrando eficientemente con los conocimientos y herramientas que ella nos brinda, utilizando todos medios que el entorno nos brinda ( Tecnología, recursos humanos,)el seguir navegando en un mar que para nada será tranquilo, por el contrario la premisa será seguir teniendo la capacidad de sortear cada una de las diversas situaciones con invención e ingenio.
La administración como disciplina brinda herramientas y conocimientos para que el esfuerzo coordinado de todos los recursos que conforman una organización (materiales y humanos) trabaje de manera eficiente hacia los mismos objetivos.
Además, la administración permite que la organización pueda anticiparse o estar preparada para situaciones de cambio o de crisis externa que puedan causar impacto en su desempeño, con el objetivo de mantenerse en actividad.
Fuente: https://concepto.de/historia-de-la-administracion/#ixzz6UyE6R800
EVOLUCIÒN
Lexly Alejandra Pérez Ayala
Primero que nada empezamos por definir administración, como el conjunto de reglas aplicadas al proceso administrativo de planificar y organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo y todo uso de los recursos para alcanzar objetivos y metas de manera eficiente.
Por tanto, la administración moderna aquella administración que busca hacer lo anterior expuesto basándose en enfoques y tácticas actuales que le permitan adaptarse a los cambios del entorno económico y social. Sin embargo es importante resaltar que las teorías y métodos clásicos y del ayer son transcendentales para la administración moderna.
La administración moderna representa una administración de calidad total, basada en:
La importancia del cliente, al personal, proveedores y cualquier ente que interactúe con la organización. sirven a otros empleados dentro de la organización.
Procura del mejoramiento continuo, en busca siempre de una mejor calidad, mejor desempeño, mayores alcances.
Optimización del trabajo, en función de mejorar toda actividad llevada a cabo en la empresa, dando importancia no solo a la producción o el producto final como tal, también a otros aspectos como, atención amable, manejo de quejas y reclamos, respuesta rápida y efectiva de intereses y necesidades.
Medición objetiva del desempeño de la empresa, valiéndose de estadísticas y comparaciones contra estándares o acciones de la competencia.
La participación de los empleados en todo el proceso de mejoramiento.https://www.lifeder.com/administracion-moderna/
Enfoque Humanístico
Se basa principalmente en la “Teoría de las relaciones humanas”, surgiendo en 1932, teniendo como principal exponente a Elton Mayo; enfatizándose principalmente en la personas. Se determinan niveles de producción a través normas sociales, se puntualiza la influencia del grupo de trabajo sobre el desempeño, las buenas relaciones interpersonales contribuye a mejorar la eficiencia.
ADMINISTRACIÓN MODERNA
Los primeros registros que se han encontrado de la fragmentación, asignación y supervisión de labores en una sociedad establecida fueron las tablillas de la civilización sumeria, las cuales eran hechas con arcilla y cuya estructura organizacional seguía utilizando el sistema patriarcal, sin embargo ahora sus líderes se consideraban guías religiosos o espirituales, también llamados sacerdotes.https://www.gestiopolis.com/administracion-evolucion-e-historia/
La capacidad de administrar es inherente al ser humano y surge ante la necesidad de tomar decisiones, coordinar y ejecutar diversas tareas de manera individual. Cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidad, desarrolló esa capacidad para coordinar actividades más complejas que permitieron alcanzar un mayor desarrollo político, económico y social.
Las antiguas civilizaciones evidencian actividades administrativas, desde la ingeniería aplicada a la construcción de los templos hasta el despliegue comercial. Tal es el caso del feudalismo romano, que implicaba un contrato entre la elite (que concedía tierras o rentas) y los vasallos (quienes debían dar a cambio su fidelidad obligada y prestar determinados servicios).