Un modelo entidad-relación se basa en la representación de entidades y sus interacciones. Las entidades son objetos del mundo real que poseen atributos que proporcionan información específica sobre ellas, pudiendo ser numéricos, textuales o de fecha.
Clave externa o clave foránea: este campo tiene que estar estrictamente relacionado con la clave primaria de otra entidad, para así exigir que exista previamente ese clave.
Clave primaria: identifica inequívocamente un solo atributo no permitiendo que se repita en la misma entidad.
Relación
Relaciones 1-1.- Las entidades que intervienen en la relación se asocian una a una (Ej: la entidad HOMBRE, la entidad MUJER y entre ellos la relación MATRIMONIO).
Relaciones 1-n.- Una ocurrencia de una entidad está asociada con muchas (n) de otra (Ej: la entidad EMPERSA, la entidad TRABAJADOR y entre ellos la relación TRABAJAR-EN).
Relaciones n-n.-Cada ocurrencia, en cualquiera de las dos entidades de la relación, puede estar asociada con muchas (n) de la otra y viceversa (Ej: la entidad ALUMNO, la entidad EMPRESA y entre ellos la relación MATRÍCULA).
Asociación entre entidades, sin existencia propia en el mundo real que estamos modelando, pero necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades.
Relaciones de cardinalidad
Varios a varios: determina que una entidad puede relacionarse con otra con ninguno o varios registros y viceversa.
Uno a varios o varios a uno: determina que un registro de una entidad puede estar relacionado con varios de otra entidad, pero en esta entidad existir solo una vez.
Uno a uno: Una entidad se relaciona únicamente con otra y viceversa.
Atributos
Cada entidad contiene distintos atributos, que dan información sobre esta entidad. Estos atributos pueden ser de distintos tipos (numéricos, texto, fecha…).
Entidad
Objeto del mundo real sobre el que queremos almacenar información