Categories: All - presión - mecánica - volumen - ventilación

by angie carolina garcia 5 years ago

1053

Modos ventilatorios convencionales y no convencionales

Existen diferentes modos de ventilación mecánica que se utilizan para asegurar una adecuada oxigenación y ventilación en pacientes que no pueden respirar por sí mismos. Estos modos se dividen en convencionales y no convencionales.

Modos ventilatorios convencionales y no convencionales

Medidas utilizadas para una adecuada ventilación mecánica

Se clasifican en

Ventilación por volumen minuto mandatorio (mmV): Está diseñada para aportar un determinado volumen minuto. Esto no se consigue pautando un determinado número de respiraciones por minuto, sino que, mediante un mecanismo electrónico de retroalimentación, se compara continuamente el "rendimiento" del paciente con el rendimiento deseado, compensándose las diferencias.
Ventilación con liberación de presión en la vía aérea (APRV): Consiste en pautar dos niveles de CPAP que se aplican durante periodos predeterminados de tiempo. Este modo permite la respiración espontánea que sucede en ambos niveles de CPAP.

Presión positiva bifásica en la vía aérea (BIPAP): Es un modo ventilatorio a presión control, con lo que se pautan un número de ciclos, una presión inspiratoria a alcanzar sobre una PEEP, y un tiempo inspiratorio, que se realizan si el paciente no realiza ningún esfuerzo inspiratorio.

Bibliografia: Alonso, A. (2012, 19 junio). Modos convencionales de ventilación mecánica. Recuperado de http://files.sld.cu/anestesiologia/files/2012/06/modos-convencionales-de-ventilacion.pdf

Modos no convencionales
Modos convencionales
Ventilación controlada: Es el ventilador quien controla todas las variables independientemente de los esfuerzos inspiratorios del paciente, así como la duración de cada ciclo, Se puede utilizar en controlado por volumen o controlado por presión.

Ventilación asistida: : El paciente "dispara" la máquina al realizar un esfuerzo inspiratorio, y ésta le “asiste”, le manda un ciclo de gas a presión positiva con el volumen o la presión prefijadas.

Ventilación asistida controlada: El ventilador sensa los esfuerzos inspiratorios del paciente, cuando están presentes, y los asiste liberando un ciclo con el volumen o la presión prefijada, pero también cicla automáticamente en ausencia de estos esfuerzos.

Ventilación con presión soporte: El ventilador “ayuda” al paciente a realizar sus respiraciones espontáneas. Se pauta una presión positiva, que se alcanza de forma intermitente en la vía aérea siempre que el paciente realiza un esfuerzo inspiratorio. Pero es el paciente el que desencadena cada ciclo y el que lo termina, y el ventilador solo aporta gas hasta alcanzar la presión pautada.

Ventilación mandatoria intermitente sincronizada (SIMV): Consiste en evitar la suma en un mismo ciclo de una respiración espontánea con otra pautada. Cuando toca liberar una respiración pautada, el respirador se hace "sensible" al esfuerzo inspiratorio del paciente y ajusta este ciclo a ese esfuerzo, liberando el volumen pautado.

Presión positiva continua en la vía aérea (CPAP): Es un modo de respiración espontánea con un nivel de presión positiva continua tanto en la inspiración como en la espiración.

Modos ventilatorios convencionales y no convencionales