by Daniela Moreno Reyes 4 years ago
817
More like this
Ademas:
-Precarga: cantidad de sangre que el ventriculo izquierdo o derecho debe bombear con cada latido y representa el volumen de sangre que estira las fibras musculares ventriculares -Postcarga: presión que la contracción del ventrículo debe sobrepasar para que se abran las válvulas aórtica o pulmonar y la sangre sea impulsado hacia la arteria aorta o la arteria pulmonar
Indice sistolico: volumen eyectado relacionado en cada minuto
Indice cardiaco: relación del volumen eyectado en 1 minuto y la superficie corporal
Gasto cardiaco: cantidad de sangre bombeada en 1 minuto L/m
Frecuencia cardíaca: numero de latidos cardiacos en 1 minuto L/m
Uso de dispositivos
Cateter Swan Ganz
Indicado en para pacientes cuyo estado hemodinamico y pulmonar requiere de un control constante. Posee de 4 a 5 luces
Luz con fibra optica
Permite monitorizar de manera continua la saturacion de la sangre en la arteria pulmonar (SVO2). Los cateteres que poseen esta quinta luz requieren de un monitor especial que al calibrar se debe introducir valores analíticos de hemoglobina y hematocrito del paciente.
Luz de inflado del balón distal
Luz de termistor
Detecta cambios de temperatura que el monitor puede interpretar y arrojar valor del GC.
Luz distal
Situada en la arterial pulmonar, sirve para medir PAP y PEP. Para medir PEP se debe inflar el balon con la jeringa de aire (desinflar rápidamente después de la medición). En general no se recomienda la administración de ninguna infusión , pero en dado casi podría administrarse determinados fármacos a bajas velocidades por bomba de infusion.
Luz proximal
Situado en auricula derecha (union cavoatrial).Sirve para medir PVC y administración de fluidos. Se puede introducir suero salino frio para mediciones intermitentes de GC.
Recoge datos importantes como
Saturacion venosa mixta de O2 (SVO2)
Parámetro clave para evaluar el metabolismo del oxígeno y la perfusión tisular en condiciones patológicas
Presion de enclavamiento pulmonar (PEP) o presion capilar pulmonar (PCP)
Presión capilar en la aurícula izquierda que se determina midiendo la presión en un catéter enclavado en el segmento más distal de la arteria pulmonar.
Presión de la arteria pulmonar (PAP)
La presión arterial pulmonar normal se encuentra entre 18 y 25 mmHg para la sistólica, 6 a 10 mmHg para la diastólica y 12 a 16 mmHg para la presión media
Presion arterial invasiva (PAI)
Representa la eyecion energética de la sangre dentro de la aorta, debido a la acción de bombeo intermitente del corazon.
Esta determinada por la relación entre volumen minuto y la resistencia a la eyeccion
Presión venosa central (PVC) o presion de la auricula derecha (PAD)
Describe la presión de la sangre en la vena cava superior, cerca de la aurícula derecha del corazón
Refleja la cantidad de sangre que regresa al corazón y la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia el sistema arterial, determina la precarga ventricular.
Potencial de reposo: reactivación de la bomba Na/K, a generar que vuelva a su estado basal, el cual es (-70mV).
Relajación ventricular isovolumétrica: comienzo de la diástole y el ventrículo se relaja, Esta etapa se define por tanto como el intervalo que transcurre desde el cierre de las válvulas sigmoideas hasta la apertura de las auriculoventriculares.
Llenado auricular pasivo: las aurículas se llena de sangre y los ventrículos están parcialmente vaciados y relajados el gradiente de presión hará que la sangre circule desde las aurículas a los ventrículos, empujando las válvulas mitral y tricúspide.
Circulación Mayor Lleva la sangre rica en O2 y nutrientes por la vena pulmonar, ingresa a la aurícula izquierda pasa por medio de la válvula mitral, llenándose de sangre el ventrículo izquierdo , este hace propulsión de sangre pasando por la válvula aortica y sale la sangre por la arteria aorta Se distribuye por todo el cuerpo gracias a la circulación sanguínea, a través de arterias que se van haciendo cada vez más pequeñas, hasta llegar a las arteriolas.
Circulación Menor Lleva la sangre rica en CO2 por medio de las venas cavas superior e ingresa a la aurícula derecha, que pasa al ventrículo a través de la válvula tricúspide y sale por la arteria pulmonar tras atravesar la válvula pulmonar. La arteria pulmonar envía la sangre a las arteriolas, y de ahí a capilares, donde se intercambio del CO2 por O2. estos capilares nuevamente siguen con vénulas y de ahí a venas mayores, hasta alcanzar las venas pulmonares, que suelen ser dos desde cada pulmón.