La iluminación en la fotografía se basa en el uso de tres fuentes de luz, que conforman la estructura básica de la mayoría de los esquemas de iluminación. La luz principal en retratos busca crear sombras suaves en el rostro y una disposición que logre sombras naturales debajo de las cejas, nariz y barbilla.
Podemos afrontar el problema de la medición de la luz de dos formas: haciéndolo sobre la luz incidente, o iluminancia, o sobre la reflejada, o luminancia.
- El fotómetro de luz incidente está provisto de una semiesfera de plástico blanco que, además de difundir sobre la célula la luz que recibe, recrea el volumen del sujeto tridimensional.
- El fotómetro de luz reflejada mide la luminancia, que a su vez es el resultado de dos factores: la iluminando? luz incidente y la reflectancia del suero.
Ansel Adams creó un sistema denominado
"de zonas" que consiste en una carta de 10 escalones cuyo valor central (la zona V) tiene un 18 % de reflectancia. Pues bien, si medimos con el fotómetro de luz reflejada esa zona, estaremos obteniendo el valor promedio de la escena.
En el caso de la iluminación para vídeo, el fotómetro se usa para equilibrar ambientes y medir contrastes.
Add concept
El arte de la iluminación es uno de los que más ha sentido las Consecuencias de la digitalización al aparecer los aparatos de iluminación LED
Los LEDS son pequeños chips semiconductores que emiten luz cuando son cargados con una cantidad controlada de electricidad.
No producen radiación UV o rayos IR, el consumo se reduce hasta en un 80 %, no dan calor y no alteran su temperatura de color.
Podemos clasificar los aparatos de LED en tres grupos:
* Antorchas para cámara. Relativamente pequeños y muy manejables, alimentados con baterías, se pueden montar en la zapata de flash de la cámara
* Paneles LED. Son los clásicos paneles profesionales que han venido a sustituir ventajosamente a los "cuarzos" y demás aparatos de incandescencia en los platos.
* Proyectores Fresnel LED. Son los últimos en aparecer y con ellos se completa la gama de aparatos con lámpara LED.
Cuando hablamos de luz en el entorno fotográfico no damos por sentado, que nos referimos a la luz natural, la solar, a pesar de lo cual, esta no deja de ser la más común y, quizá, la más complicada de manejar, porque precisamente somos nosotros los que tenemos que amoldarnos a ella.
El sol es una fuente de luz puntual, dura, que proporciona un gran contraste y que se desplaza en arco sobre nosotros a lo largo del día en un plató enorme, que es la cúpula celeste.
Podemos matizarla con unos grandes difusores, las nubes, que evolucionan caprichosamente.
La luz solar es previsible en tanto que sabemos dónde va a estar a una hora determinada, aunque las condiciones climáticas pueden cambiar en cualquier momento y la temperatura de color de la luz solar cambia con la hora y la alitud en la que nos encontremos.
El proceso que sigue la luz desde que es emitida por una fuente luminosa hasta que es procesada por el ojo y el cerebro, lo que da lugar a la visión, o es captada por el sensor, lo que produce la exposición, sigue cuatro fases, expresadas a su vez en cuatro magnitudes:
1. La fuente luminosa emite con una intensidad. .. (se mide en candelas, cd).
2. Una emisión de luz o flujo luminoso... (se mide en lúmenes, lm).
3. Que llega a la superficie iluminada como iluminancia... (se mide en lux, Ix).
4. Y es reflejada al ojo (o a la cámara) como luminancia... (se mide en nits, nt, o candelas por metro cuadrado, cd/m2).
Existen dos luces aparte de la solar: la continua y la del flash. dada la revolución que ha supuesto la aparición en el mercado de las fuentes de iluminación profesional cuyo elemento iluminante son los LED,
diferentes fuentes de luz artificial empleadas en fotografía y en los rodajes.
INCANDESCENCIA: Se trata de un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento, por eles Joule, de un filamento de tungsteno, aún se utilizan equipos de los denominados
"cuarzos"
-DESCARGA O HMI : Se basan en el principio de que un gas se vuelve luminoso al atravesar la corriente eléctrica cuando es sometido a determinada presión. Las más utilizadas en iluminación espectacular, cine y televisión son las HMI, fluorescencia y Xenón, y son las que proporcionan la luz más blanca
-FLUORESCENCIA: Tubo recubierto internamente de una sustancia fluorescente, como el fósforo, y con vapor de mercurio en su interior, que genera una radiación luminosa al recibir una descarga eléctrica.
-LED: Pequeños chips semiconductores de ½ a 5 vatios, que emiten luz cuando son cargados con una cantidad controlada de electricidad. Sus colores difieren dependiendo del material fosforescente que se encuentre en el chip.
-FLASH: Dispositivo que emite la luz producida por una lámpara de descarga de gas, generalmente xenón, que alcanza un espectro cromático similar al de la luz del día.
Se basa en conseguir el modelado del sujeto utilizando tres fuentes de luz y es la "célula básica" de la mayoría de los esquemas de iluminación que se pueden
realizar.
La disposición más común de la luz principal en un retrato persigue lograr una sombra no demasiado dura a un lado de la cara y a una altura tal que haya sombras similares debajo de las cejas, la nariz y la barbilla. Las sombras son esenciales en cualquier iluminación. Si queremos mantener la luz principal más lejos de la comarca necesitaremos luz de relleno, que no es tan exigente como la principal con su ubicación exacta.
El contraluz sirve para separar el pelo oscuro de un fondo oscuro y delimitar la silueta. Sin embargo, incluso si el pelo de la persona retratada es rubio, al iluminar se con una luz adicional, es posible lograr una foto con menos sombra.
La luz dura es una iluminación muy dirigida, que produce fuertes sombras, pone de manifiesto los contornos y las texturas y crea altos contrastes.
La luz difusa, por el contrario, hace visible el detalle en las sombras, suavizándolas o eliminándolas totalmente, disminuye el contraste y crea ambientes más abiertos.
Expresión y dimensión la iluminación se puede definir como el arte de crear espacios, ambientes o situaciones empleando la luz.
la iluminación tiene una doble función:
1. Función técnica: proveer a la escena de la suficiente cantidad de luz como para que podamos registrar la imagen con la cámara.
2. Función artística o narrativa: recrear una situación, escena o ambiente, resaltar volúmenes o texturas, transmitir la sensación de profundidad