Esta norma técnica sectorial se enfoca en la organización y gestión de diversos tipos de eventos, tales como congresos, ferias y convenciones. Define a los operadores profesionales de congresos como personas o entidades legalmente constituidas dedicadas a la planificación, promoción y realización de eventos, así como a la asesoría y producción de los mismos.
Son operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas que se dediquen a la organización de certámenes como congresos, convenciones, ferias, seminarios y reuniones similares, en sus etapas de gerenciamiento, planeación, promoción y realización, así como a la asesoría y/o producción de estos certámenes en forma total o parcial.
CONVENCIONES.
Reunión de un grupo de personas en su propia representación o las de entidades que comparten intereses comunes, ya sean comerciales, industriales, profesionales, políticos, privados, particulares, religiosos o de otra índole.
CONGRESO.
Consiste en una reunión generalmente frecuente
que trata de un tema interés particular, tiene participación
abierta.
EVENTOS.
FERIAS.
Eventos donde se expone bienes o servicios por un tiempo determinado en un mismo recinto a un grupo de personas interesadas, con el fin de estimular las relaciones comerciales.
Esta norma debe cumplir con los requerimientos de primera mano como lo es tener transportes de buena calidad, utensilios necesarios y específicos para atender cualquier emergencia, la organización plena del evento. Además de establecer los requisitos de calidad con los que deben cumplir los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones OPC.
SU OBJETIVO PRINCIPAL ES ESTABLECER LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD, QUE DEBEN SEGUIR Y CUMPLIR LOS OPC.
Los eventos en los cuales se aplica esta norma son los siguientes: