Categories: All - electromagnética - nuclear - interacción - partículas

by Bryan Tello 3 years ago

232

Organigrama

Las fuerzas fundamentales de la naturaleza se dividen en cuatro tipos principales. La fuerza nuclear fuerte mantiene unidos a protones y neutrones en el núcleo atómico y es la más intensa, aunque su alcance es limitado al núcleo.

Organigrama

PROPIEDADES DE LAS FUERZAS

FUERZA DE GRAVEDAD Es una “fuerza invisible” que atrae a todos los cuerpos hacia la superficie de la Tierra, nos mantiene atados a un mismo sistema solar. Si no existiera la fuerza de gravedad nuestro mundo sería distinto o no existiera. No habría aire, debido a que la atmósfera habría escapado y seguramente la Tierra no sería redonda. La fuerza de gravedad es una fuerza que se presenta entre dos cuerpos debido a su masa. La ley de la gravitación universal dice que todos los cuerpos se atraen entre sí debido a su masa.

Ley de la gravitación universal Toda partícula en elUniverso atrae a otra partícula con una fuerza que esdirectamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

Aunque las fuerzas no son visibles, sí podemos observar los efectos que producen. Por ejemplo, al jalar un extremo de una liga y mantener el otro extremo fijo, se causa una deformación. Asimismo, al empujar una caja en reposo, se le provoca un movimiento.

Propiedades de la fuerza
Una fuerza sobre un objeto puede producirle un cambio en la velocidad, es decir, una aceleración. Si empujas un baúl en reposo sobre una superficie pulida, éste adquirirá una velocidad, ya que está siendo acelerado.
Una fuerza sobre un cuerpo puede deformarlo. Cuando aprietas un trozo de plastilina, ésta se deforma bajo la acción de la fuerza que ejerces sobre ella.
Clasificación de las fuerzas

fuerzas externas Son las fuerzas que ejercen otros objetos sobre el cuerpo en estudio.

fuerzas internas son las que existen entre las partes (moléculas y átomos) del mismo cuerpo, es decir, las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas o átomos del cuerpo.

Las fuerzas ocurren en parejas. Si un objeto A ejerce una fuerza sobre un objeto B, también B ejerce una fuerza sobre A.
Las fuerzas se caracterizan por su magnitud, dirección, sentido y punto de aplicación. Debido a estas características, las fuerzas se representan por vectores.

Las fuerzas en función de sus orígenes se han clasificado en:

Fuerza nuclear débil: es la responsable de que se produzca la desintegración beta; también es responsable de la interacción entre ciertas partículas llamadas leptones. Debido al control que ejerce esta fuerza en las reacciones nucleares que ocurren en el Sol, determina la vida media de éste.
Fuerza nuclear fuerte: Es la responsable de que los protones y neutrones permanezcan unidos en el núcleo del átomo. Sin esta fuerza los núcleos no existirían. Es la fuerza fundamental más intensa que se encuentra en la naturaleza. El alcance de esta fuerza es limitado, ya que no actúa fuera del núcleo.
Fuerza electromagnética: Es la responsable de las interacciones entre algunas de las partículas elementales que componen la materia.
Fuerza gravitatoria o gravitacional: Es la fuerza de atracción que se presenta entre dos cuerpos debido a sus masas; en teoría su alcance es ilimitado. Esta fuerza es universal, ya que no sólo nos sujeta a la superficie de la Tierra, sino que además mantiene a los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Debido a esta fuerza, cada objeto atrae al resto de los objetos del Universo.