El positivismo, desarrollado por Auguste Comte a finales del siglo XIX e inicios del XX en Europa, se centra en la idea de que el conocimiento válido proviene de la observación empírica de fenómenos.
El positivismo surgió como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.
Importancia de la doctrina para la filosofía
El positivismo afirma que el conocimiento proviene de lo observable, es objetivo, desde esta perspectiva, los fenómenos son factibles de medición y conteo, por tanto pueden ser investigados y contribuir a la ciencia. Las llamadas ciencias duras (matemáticas, física, química, etc.)
características principales
1- Todos los saberes, todas las disciplinas debían confluir, en cuanto a organización, en una sola ciencia: la física.
2- Todos los saberes, todas las ciencias debían trabajar operativamente con un método único de investigación.
3- La realidad, lo real, "lo positivo", eran los objetos que aparecían ante el sujeto cognoscente. La ciencia debía trabajar descubriendo la estructura causal de dichos fenómenos y debía elaborar cadenas de enunciados formalizados que constituyeran leyes y teorías lo más simples posibles, para dar cuenta de los procesos acontecidos en el mundo de la naturaleza.
4- El conocimiento científico era objetivo, de acuerdo al modelo epistemológico de marcado carácter empírico-matemático. Es decir, se valorizó y se incentivó la confianza en la capacidad del hombre para conocer lo real, a través del desarrollo de la ciencia, con prescindencia de la presencia de cualquier tipo de componente subjetivo que pudiera intervenir en dicho proceso.
5- Se preconizó la idea de que el desarrollo y culminación de la ciencia positiva era concomitante al progreso político, cultural y económico de la sociedad.
6- Se prefiguró una comprensión mecanicista y funcionalista de las organizaciones y fenómenos sociales, de acuerdo al modelo epistemológico propio de las ciencias naturales. De ahí el hecho de que la ciencia más importante fuera la sociología, entendida como una ciencia física social.
los tres estados que define Comte
estado positivo
conocimientos empíricos respuestas concretas
Estado Metafísico
conocimientos críticos respuestas abstractas
Estado Teológico
conocimientos absolutos respuestas sobre naturales
Periodo histórico en el que se desarrolló
En Europa a finales del siglo XIX e inicios del XX.