by Richar Dom 3 years ago
284
More like this
Diseñar un plan de comunicación. Coordinar equipos. Gestionar recursos. Controlar el evento. Presentar informes y resultados
Reciclaje de los desechos. Transporte ecológico. Almacenes verdes. Uso de las materias primas.
Una de las operaciones más características de la logística de este tipo es la devolución de mercancías, que puede suponer hasta un 15 % del beneficio de algunas de las empresas del sector. Se trata de conseguir que una mercancía, cuando regrese al proveedor o fabricante, genere el menor gasto posible y el menor impacto ambiental. En los últimos años, esta rama de la logística ha ganado importancia por el ahorro que puede generar si se realiza bien. Un servicio centralizado de devolución de mercancías supone una rebaja en los costes de transporte y de gestión administrativa. Por lo tanto, si se sabe enfocar bien, es una inversión de futuro para la empresa.
Poner a disposición del consumidor, y de manera eficaz, el producto o servicio que haya demandado, en el momento y cantidad precisos. Procesamiento de pedidos. Tratar las órdenes de compra en el orden y tiempo adecuados para ofrecer un servicio de entrega lo más óptimo posible y evitando errores. Gestión de almacén. Es necesario llevar un control de las entradas y salidas de los diferentes productos del inventario que gestionamos en nuestro almacén. De lo contrario, llevaremos un caos tremendo lo que ralentizará los tiempos de entrega y, posiblemente, nos lleve a muchísimas confusiones a la hora de preparar los pedidos. Embalaje de los productos. Se deben proteger y preparar los productos de la manera adecuada. Por ejemplo, si se trata de un producto muy frágil y que pueda romperse fácilmente, es nuestra obligación indicarlo en la caja para que desde la empresa de distribución lo manejen con cuidado y garantizar así su entrega perfecta. Transporte del producto. Aquí tendremos toda una serie de rutas establecidas a través de diferentes medios de transporte para que la entrega sea lo más ágil posible
Es posible sintetizar y agrupar todas las funciones que lleva a cabo la logística de aprovisionamiento en torno a tres operativas. La primera está relacionada con la adquisición de la mercancía, es decir, el proceso de compra de los productos que necesita el departamento de producción y/o comercial, seleccionando proveedores y teniendo en cuenta el precio, la calidad, plazo de entrega, condiciones de pago, etc. La segunda tiene que ver con el almacenaje, pues es preciso habilitar un espacio para alojar los productos que posteriormente utilizará el departamento de producción. Cuando el producto ya está fabricado, este también debe almacenarse hasta su proceso de expedición y distribución hacia los clientes finales. La última función de la logística de aprovisionamiento es la de gestionar el inventario a fin de determinar la cantidad de existencias con las que trabajar, así como la periodicidad en los pedidos de suministros para cubrir los requerimientos productivos y de comercialización de la organización.
Subtopic
La recepción de todos los productos que comprendan la actividad industrial de la empresa propietaria del almacén. La ejecución de un control de calidad inmediato. El control e inventario de los productos almacenados. El almacenamiento correcto de las mercancías.
Embalaje y etiquetado: es uno de los principales elementos de la logística, consiste en el proceso de empaquetar y envolver el producto para que llegue en perfectas condiciones a su destino final. Para el comercio internacional, el embalaje de las mercancías debe estar correctamente etiquetado con información clave sobre el producto y el país de origen. Transporte de larga distancia: es una de las funciones de la logística internacional más críticas para las cadenas de suministro globales, ya que consiste en el proceso de hacer llegar el producto desde el país de origen hasta el país de destino, y para lograrlo a veces es necesario utilizar más de un tipo de medio de transporte (aviones, barcos, trenes, etc.). Almacenamiento: el proceso de almacenamiento no se realiza únicamente en el país de destino. A veces, es necesario almacenar las mercancías en centros logísticos provisionales en ciertos puntos donde el transporte logístico realiza escala a lo largo de la cadena de distribución o aprovisionamiento. Aduanas: este punto es un proceso de inspección, en donde se evalúa que la mercancía cumpla con las normativas legales y fiscales vigentes para ser distribuido en el país importador o para ser transportado a lo largo del país para llegar hasta otro punto de destino.
Interviene la información de todo.
Movilizar la mercancía a lo largo de la cadena de suministro. Hacer llegar el producto hasta el cliente final. Proteger el estado de la mercancía durante su traslado. Cumplir con los tiempos de entrega. Promover la satisfacción y confianza del consumidor a través de un servicio de transporte logístico óptimo.
Fase de aprovisionamiento. Este punto se refiere a todas acciones relacionadas con la recogida, envío o transmisión del pedido. Fase de asignación de recursos. Un operador logístico, como toda empresa, tiene que realizar una asignación de recursos. Fase de transporte. El operador tiene que decidir las condiciones del transporte de los productos, entendiendo como tales el medio que se va a utilizar (camión, tren, barco o avión), así como los plazos de entrega. Fase de almacenaje. Hay que decidir qué tipo de embalaje se utilizará en función de los productos que transportemos y, además, las condiciones del lugar de almacenamiento. Gestión de stocks. Este punto va íntimamente ligado con el aprovisionamiento, gracias a ello, el gestor de stock puede detectar problemas, hacer un seguimiento y descubrir en qué punto se originó el problema.
Estimación de la demanda. La logística de distribución será eficaz si pone a disposición del mercado los productos que éste demanda, en el momento y cantidad precisos. Procesamiento de pedidos. Hace referencia al conjunto de actividades relativas al tratamiento de las órdenes de compra. Gestión de almacén. Es indispensable llevar un control de las entradas y salidas de los productos en el almacén. Embalaje. Es el procedimiento destinado a la conservación y protección de los productos. Transporte del producto. En esta función se incluye la carga y descarga del mismo, así como el plan de ruta a poner en marcha para trasladarlo hasta su destino. Gestión de cobros. Determinar las personas que atenderán al cliente, a la vez que le entregan el producto y proceden a su cobro.