La energía solar en México enfrenta tanto beneficios como desafíos en múltiples aspectos. Por un lado, se destaca su potencial para convertir al país en un líder mundial en el sector energético, impulsando la economía y generando empleos, especialmente en regiones remotas.
Se han ido generado controversias e inconvenientes, los cuales han afectado a la población mundial y a su ecosistema en general.
Reacción de empleos regionales; acceso a un mejor nivel de vida en áreas remotas
(Económico)
Si se forzara a utilizar únicamente este tipo de energía afectaría a muchas personas sin el presupuesto para comprar uno.
Buscan el impulso de un desarrollo tecnológico orientado a utilizar energías más limpias
(Ambiental)
Los paneles solares necesitan de una sustancia llamada polisilicio. Para fabricar una tonelada de polisilicio, se producen cuatro toneladas de desechos líquidos.
No requiere combustión alguna por lo que no se genera CO2 y con ello favorece la no aparición del efecto invernadero.
(Político)
Impacto Negativo
Discriminar en contra de las energías limpias atenta contra la sustentabilidad y el medio ambiente, lo cual es una falta de responsabilidad social por parte de las autoridades.
Impacto Positivo
México está llamado a ser una potencia mundial en energía solar. Por ello, hoy es indispensable velar por un esfuerzo conjunto entre la industria, la academia y los tres niveles de gobierno que permita consolidar el liderazgo de México en esta industria