El patrimonio cultural de Ecuador abarca mucho más que monumentos y obras de arte. Se extiende a diversas manifestaciones culturales que reflejan la vida particular de un pueblo o época.
Mejía, A. (2014). El Patrimonio Cultural como derecho: en el caso Ecuatoriano. Revista de derecho #21.
5 EJEMPLOS
ESMERALDAS
Esmeraldas fue declarada como Patrimonio Cultural de Ecuador en 1996, por su valor histórico y cultural, por presentar asentamientos de pueblos con más de cinco mil años de antigüedad, quienes trasmitieron, una importante tradición oral, gastronómica, arquitectónica y musical.
CENTRO HISTÓRICO DE QUITO
Nombre de la ciudad: San Francisco de Quito
Provincia: Pichincha
Fecha de fundación: 06 de diciembre de 1534
Declaratoria de patrimonio nacional: 06 de diciembre de 1984
Declaratoria de patrimonio mundial: 08 de septiembre de 1978
RIOBAMBA
Riobamba posee un valor histórico y testimonial de la emancipación española. Aquí se realizó la primera Asamblea Constituyente de la naciente República del Ecuador y por ello es conocida como ‘Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana’. Esta ciudad patrimonio cultural posee 435 edificaciones de categoría monumental religiosa, civil y militar, relevante y tradicional.
Topic principal
PATRIMONIO INTANGIBLE
Está formado por expresiones, conocimientos, actividades y técnicas que transmiten la identidad y cultura de una determinada comunidad o grupo. Está formado por bienes intangibles, inmateriales. Se trata de tradiciones y costumbres que suelen transmitirse de generación en generación a través de la oralidad. Por ejemplo: danzas como el merengue, festividades o eventos culturales como el Carnaval de Guaranda.
PATRIMONIO TANGIBLE
Está formado por bienes, sitios u objetos que son considerados relevantes para la cultura, historia e identidad de una determinada sociedad, país o región. Este tipo de patrimonio puede ser mueble, por ejemplo: utensilios utilizados por los mayas o un inmueble.
IMPORTANCIA
Nuestro patrimonio cultural es una parte fundamental de nuestra identidad como comunidad y a nivel individual. También es una característica integral del entorno en el que vivimos, trabajamos o simplemente nos gusta visitar.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN PATRIMONIO CULTURAL
Su carácter didáctico: el Patrimonio Cultural debe servir para conocer, para aprender del pasado y de nosotr@s mismos.
La materia, ni se crea ni se destruye. El Patrimonio sí: el patrimonio cultural ha sido creado en un momento determinado o durante un período de tiempo. Posteriormente se ha convenido conservarlo por su valor y significado cultural o histórico con el fin de que perdure en el tiempo.
Por y para la sociedad: Todos ellos tienen sentido si son disfrutados por la sociedad en su conjunto. De nada sirve proteger algo si las personas no se identifican con ello, no es representativo y además no es accesible para su disfrute. Por otro lado, debe ser representativo y mostrar una peculiaridad de una sociedad concreta.
CONCEPTO
Restringir el patrimonio cultural a lo monumental o a lo netamente artístico comportaba dejar por fuera muchas otras manifestaciones culturales que al igual que los monumentos, las esculturas o las pinturas, constituyen “la forma particular de vida de un pueblo o de un período.
Es durante el siglo XIX cuando se lo empieza a utilizar para identificar a aquellos bienes monumentales y artísticos de tiempos pasados que, dado su valor intrínseco o extrínseco, merecían conservación y protección estatal.