Pie plano adquirido del adulto (PPAA)
Diagnóstico
De imágen
Realizar radiografías en carga de pie y tobillo (anteroposterior -AP- y lateral), junto con radiografías oblicuas y de alineación del retropié.
Clínico
- En bipedestación se valororá el valgo del retropié, el colapso del arco longitudinal medial y la abducción del antepié - El signo “too many toes”, descrito por Jonhson, que aparece
en el estadio II. - valorar la función del TTP. -La maniobra de
Hubscher y el test de Coleman invertido permiten valorar la presencia de una deformidad flexible y corregible (estadio II) o rígida (estadios III y IV).
Tratamiento
Quirúrgico
1. Equinismo. 2.Transferencia del tendón flexor digitorum longus (FDL). 3.Transferencia del tendón tibial anterior
(TTA). 4.Reconstrucción del “spring ligament”. 5.Artrorrisis o “calcaneo-stop”. 6.. Osteotomías de medialización del calcáneo. 7.Alargamiento de la columna lateral. 8.Procedimientos en la columna medial.
Antepié en supinación.
Conservador
controlar el valgo progresivo del
retropié, empleando para ello un modelo de ortesis que mantenga el talón y la subastragalina en posición neutra .
Clasificación
Johnson & Strom, 1989 (1) Haddad et al, 2011 (11)Estadio I Tenosinovitis TTP, no deformidad clínica del pieIA – Patología inflamatoriaIB – Rotura parcial TTP, no deformidad clínicaIC – Rotura parcial TTP, ligero valgo del retropiéEstadio II Valgo del retropié reducible IIA – Valgo del retropié reducibleIIB – Supinación flexible del antepiéIIC – Supinación rígida del antepiéIID – Abducción del antepiéIIE – Inestabilidad de la columna medialEstadio III Valgo del retropié rígido IIIA – Valgo del retropié rígidoIIIB – Valgo del retropié rígido, abducción delantepié y/o inestabilidad del plano sagitalEstadio IV Deformidad en valgo del tobillo(añadida por Myerson) (2) IVA – Tobillo en valgo flexibleIV B – Tobillo en valgo rígido
Etiología
Es de origen multifactorial, relacionado con la edad, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, artritis reumatoide
y otras enfermedades reumáticas inflamatorias seronegativas y autoinmunes congénitas y con tratamientos con esteroides.
Otras pueden ser:
• Vascular, acorde con la zona crítica comentada al describir la irrigación tendinosa.
• Mecánica, por el roce en el surco inframaleolar.
• Traumática, en pacientes con cirugía previa del retropié y otros traumatismos en la zona.
Es una patología compleja resultado de la insuficiencia del tendón tibial posterior y del fallo de las estructuras capsulares y ligamentosas del pié.