by Manuel Emilio Gomez Viñas 7 months ago
60
More like this
Establece el Sistema de Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Inicial y Primaria en correspondencia con el Currículo revisado y actualizado.
La evaluación se concibe como un proceso sistemático y continuo. El proceso de evaluación es de carácter social, participativo, y holístico, orientado al mejoramiento de la calidad de la educación.
El propósito de evaluar es con fines de: diagnostico, promoción, certificación y acreditación de los aprendizajes de los sujetos.
Se contemplan 3 momentos para efectuar la evaluación: al inicio (evaluación diagnostica, previa o inicial), durante el proceso (evaluación formativa, procesual o continua) y al final del proceso (evaluación sumativa o final).
Se asumen 3 tipos de evaluación atendiendo a sus participantes: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
En los diferentes tipos de evaluación se realizan procesos de meta cognición como forma de autorregulación de los aprendizajes.
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes estará a cargo del maestro de cada grado.
La asistencia diaria es obligatoria y fundamental para los procesos de aprendizaje y para la promoción de los estudiantes.
En el Nivel Inicial, la evaluación del primer ciclo se realiza en función de las dimensiones del desarrollo y para el Segundo ciclo por competencias específicas.
En el Nivel Inicial, la escala de valoración expresa en función de la siguiente escala: Todavía no lo hace, Lo hace con ayudad, Lo hace por si solo.
En el Nivel Inicial, los niños no serán reprobados.
En el Nivel Primario, las competencias específicas tributan al desarrollo del segundo nivel de dominio de las Competencias Fundamentales.
En el Nivel Primario, para evaluar el dominio de las competencias específicas se establecen indicadores de logro.
En el primer ciclo del Nivel Primario, la escala de valoración utilizada es la siguiente: Logrado, En Proceso, Iniciado.
Los grados 1º, 2º, y 3º, correspondiente al Primer Ciclo tienen como finalidad la alfabetización Inicial del niño. A esta parte de estos 3 años escolares se le llama Unidad Pedagógica.
En los grados primero y segundo, no se contempla repitencia porque los estudiantes están en proceso de alfabetización inicial.
Para la promoción de los niños de tercer grado se requiere haber completado el proceso de alfabetización inicial
En los grados 4º, 5º y 6º, correspondiente al segundo ciclo del nivel primario, para asignar calificación del resultado final, se tomara en cuenta el cuarto reporte de evaluación de cada indicador de logro.
Para expresar las calificaciones de los grados 4º, 5º y 6º, se utilizara la siguiente escala:
A cuando el niño haya logrado 90 y 100% de indicadores en el cuarto reporte de evaluación.
B cuando el niño haya logrado 80 y 89% de indicadores en el cuarto reporte de evaluación.
C cuando el niño haya logrado 65 y 79% de indicadores en el cuarto reporte de evaluación.
I cuando el niño haya logrado el 59% o menos de indicadores en el cuarto reporte de evaluación.
Se establece la recuperación pedológica a final del año escolar para aquellos estudiantes que lo requieran.
Al final de cada ciclo (tercero y sexto) será realizada por la dirección de evaluación de la calidad una prueba diagnóstica nacional.
Ordenanza 01-2016
Esta ordenanza norma el sistema de Pruebas Nacionales y de evaluación de los logros de aprendizaje de la República Dominicana. Esta modifica la Ordenanza 7-2004.
Comprende tres tipos de evaluación estandarizadas:
ü Pruebas Nacionales.
ü Evaluación Diagnóstica.
ü Estudios Internacionales en los que el país participa.
Se asume la evaluación como una herramienta que contribuye a mejorar la calidad de la educación. Estas pruebas se realizarán al finalizar el último ciclo del nivel secundario.
Los estudiantes que al finalizar el nivel secundario y no hayan aprobado las pruebas nacionales, podrán optar por una constancia de conclusión de estudios secundarios emitidas por el centro educativo y avalada por el distrito. Esta constancia no será válida para fines de estudios superiores, pero si para el plano laboral.
El estudiante que no aprueba luego de tomar todas las convocatorias disponibles al finalizar el año escolar podrá tomar las pruebas el año siguiente.
Establece el Currículo revisado, actualizado y validado para la Educación Primaria Pública y Privada, a partir del Año Escolar 2015-2016.
El Nivel Primario es el segundo nivel del sistema educativo dominicano y es de carácter obligatorio y gratuito.
Tiene una duración de 6 años, divididos en dos ciclos. El Primer Ciclo comprende los grados 1º, 2º y 3º; el Segundo Ciclo comprende los grados 4º, 5º y 6º.
El número de semanas al año son 45 y en número de horas semanales son 40 horas.
El principal enfoque que orienta el diseño curricular es el constructivismo y se integra el enfoque por competencias.
Establece el Currículo revisado, actualizado y validado para la Educación Inicial Pública y Privada, a partir del Año Escolar 2015-2016.
El Nivel Inicial tiene una duración de 6 años, divididos en 2 ciclos de 3 años cada uno: el primer ciclo abarca desde el nacimiento hasta los 3 años, y el segundo ciclo desde los 3 años hasta los 6 años de edad.
El Primer Ciclo está compuesto por 3 grados: Maternal (desde los 45 días a los 11 meses), Infantes (desde 1 año hasta 1 año y 11 meses) y Párvulos (desde los 2 años hasta los 2 años y 11 meses).
El Segundo Ciclo está compuesto por 3 grados: Pre-Kinder (desde los 3 años hasta los 3 años y 11 meses), Kinder (desde 4 años hasta 4 años y 11 meses) y Pre-Primario (desde los 5 años hasta los 5 años y 11 meses).
El número de semanas al año son 45 y en número de horas semanales son 40 horas.
Modifica la Estructura Académica del Sistema Educativo Dominicano, estableciendo tres (3) niveles educativos de seis (6) años cada uno, subdivididos en dos (2) ciclos de tres (3) años, que entrarán en vigencia por etapas.
Establece que el Nivel Inicial tiene una duración de 6 años, divididos en 2 ciclos de 3 años cada uno: el primer ciclo abarca desde el nacimiento hasta los 3 años, y el segundo ciclo desde los 3 años hasta los 6 años de edad.
El Nivel Primario tiene una duración de 6 años y atiende a los niños con edades comprendidas entre los 6 a 12 años. Está compuesto por 2 ciclos: el Primer ciclo tiene una duración de 3 años y comprende los grados 1ro, 2do y 3ero; el segundo ciclo también es de 3 años y comprende los grados 4to, 5to y 6to.
El Nivel Secundario tiene una duración de 6 años y atiende a la población escolar con edades comprendidas entre los 12 a 18 años. Está compuesto por 2 ciclos, el primer ciclo tiene una duración de 3 años y es común a las diferentes modalidades. El segundo ciclo también es de 3 años y se desarrolla en tres modalidades: Académica, Técnico-Profesional y Artes.
Establece el marco del Diseño Curricular revisado y actualizado para la Educación Básica, del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de República Dominicana.
Establece el diseño curricular de la educación básica para personas jóvenes y adultos, sea este gestionado desde el MINERD u otras entidades gubernamentales o de la sociedad civil, mediante estrategias formales o no formales, a partir del año 2018-2019 como referente normativo para orientar los procesos normativos de aprendizajes de la población joven y adulta con criterios de pertenencia, calidad y equidad.
Entre los criterios y fundamentos de este diseño curricular está la centralidad de la persona que aprende, la concepción de la educación como un derecho y del aprendizaje a lo largo de la vida.
Parte del contexto de las personas que aprenden, lo que implica tener en cuenta la realidad desde una perspectiva sistemática: personal, familiar, comunitaria, socioeconómica, política y cultural.
Toma en cuenta la educación para el trabajo, la cual constituye una dimensión fundamental en ofertas educativas para la población.
El currículo es un conjunto de propuestas y experiencias formativas, en las que se participan diferentes actores con diversas prácticas (estudiantes, docentes, directivos del sistema educativo y organizaciones comunitarias).
Los participantes podrán cursar módulos optativos o complementarios de diferentes aspectos de la realidad que viven. Estos módulos podrán ser ofrecidos por otras instancias del MINERD (escuelas laborales, instituciones aliadas gubernamentales o de la sociedad civil.
En la educación de personas jóvenes y adultas convergen diferentes actores como son: integrantes del centro educativo, las organizaciones de la comunidad, los gobiernos locales, conjuntos de procesos administrativos, educativos, curriculares y organizativos, estos organizan las acciones a desarrollar según los objetivos institucionales y necesidades identificadas.
En el currículo de la educación para personas jóvenes y adultas se sustenta en un enfoque constructivista y por competencias. Concebido en estado de derecho y en la concepción del aprendizaje a lo largo de la vida. Se asume la competencia como la capacidad para actuar de forma eficaz en independiente en diferentes contextos, este currículo asume dos tipos de competencias:
Fundamentales: establecen las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad de manera transversal, conectando todo el currículo para el desarrollo integral del ser humano. Estas son:
Competencia Ética y Ciudadana, Comunicativa, Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo, Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica, Ambiental y de la Salud, y Competencial del Desarrollo Personal y Espiritual.
Específicas: son las capacidades que los participantes desarrollan, garantizando la coherencia del currículo en su desarrollo y en logro de los aprendizajes esperados.
La educación básica de personas jóvenes y adultas tiene la función de crear ofertas de aprendizajes que faciliten el acceso a este nivel, a las personas que por alguna razón no han podido completarlo.
Este currículo se organiza en una estructura curricular de carácter modular.
Los módulos son bloques unitarios de aprendizajes de duración variable, elaborados en secuencias, que propician el desarrollo de las competencias previstas (fundamentales y competencias).
Los participantes son promovidos en función del desempeño logrado en los diferentes módulos; no están sujeto a un período de tiempo determinado, sino al ritmo de aprendizaje del participante.
El tiempo adquiere una dimensión de gran significado en este currículo, se toma en cuenta para fines de gestión del proceso de aprendizaje, esto es así porque las personas adultas asumen roles en la vida familiar, social y laboral que implica compromisos.
El currículo de la Educación básica de personas jóvenes y adultas está estructurado en ochos módulos, se contempla la posibilidad de ochos módulos optativos o complementarios.
El primer ciclo comprende: módulo I Quisqueya aprende contigo. módulo II, Soy Persona. módulo III, La Familia, módulo IV, La Comunidad.
Los módulos del segundo ciclo: módulo V, República Dominicana en el mundo. Módulo VI, Salud y Ambiente. Módulo VII, Trabajo y cambio Social. Módulo VIII, Vivir en democracia.
Ordenanza 22-2017
Establece el Proceso de validación del Diseño Curricular revisado y actualizado y el sistema de evaluación de la modalidad académica del Nivel Secundario para la educación pública y privada.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva estructura del sistema educativo y la implementación de nuevo currículo revisado y actualizado, el proceso de aplicación será gradual, entrará en los años lectivos 2017-2018 el cuarto grado (antiguo segundo), en el 2018.
La educación secundaria se divide en tres modalidades que son:
La Modalidad Académica ofrece cuatros salidas optativa:
La evaluación será reportada en cuatro períodos:
Esta ordenanza establece que el estudiante que al final del año haya acumulado el 20% de inasistencia sin causas justificadas será reprobado. Entre las causas justificadas están:
El estudiante tendrá la oportunidad de tomar pruebas completivas para la recuperación de sus asignaturas, las no aprobadas en completivas serán examinadas en pruebas extraordinarias.
El estudiante repetirá el grado después de que haya examinado en pruebas extraordinarias tres o más asignaturas. Del mismo grado, incluyendo las reprobadas por inasistencia.
Establece la validación de las directrices de la Educación Técnico-Profesional, así como su aplicación en los Subsistemas de Educación de Adultos y de Educación Especial en lo Referente a lo vocacional laboral.
Esta modalidad ofrece diferentes títulos, organizados en el catálogo nacional de títulos de educación técnico profesional.
La Educación Técnico-Profesional responde a un modelo de educación basada en competencias.
La formación asociada a cada perfil profesional contiene el plan de estudios y el currículo de áreas/asignaturas y módulos formativos. Este plan de estudio establece la distribución anual y carga horaria de las asignaturas y módulos formativos que lo componen.
El bachillerato técnico comprende 3 años correspondientes al segundo ciclo del Nivel Secundario.
El Modulo Formación en Centros de Trabajo, se incluye en el currículo de cada uno de los títulos de la modalidad Técnico-Profesional.
La evaluación de los aprendizajes será sistemática, continua y de carácter formativo.
Los docentes de la Educación Técnico-Profesional deberán ser graduados de Instituciones de educación superior y cumplir con los demás requisitos establecidos en la carrera docente.
Ordenanza 02-2017
Ordenanza que norma para fines de certificación en el primer año de estudio de la cohorte correspondiente al año 2016-2017 del diseño curricular revisado y actualizado de Modalidad en Artes.
Esta modalidad se desarrollará en el marco de la política nacional de jornada escolar extendida.
La mención en artes visuales está distribuida de la siguiente forma:
Las estrategias de evaluación de esta modalidad son:
Las técnicas utilizadas:
Instrumentos recogida de evidencia:
Instrumentos de evaluación de evidencias:
Establece el proceso de validación del diseño curricular revisado y actualizado del Primer Ciclo del Nivel Secundario y su sistema de evaluación, para la educación pública y Privada en el año 2016-2017. Establece los siguientes lineamientos:
Los grados del Primer Ciclo del Nivel Secundario se denominaran: 1ero, 2do y 3ero.
El currículo se fundamenta en tres enfoques: histórico-cultural, socio-crítico y de competencias.
El currículo contiene los siguientes componentes: Competencias, Contenido, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Medios y Recursos para el Aprendizaje y Evaluación de los Aprendizajes.
El currículo está estructurado en dos tipos de competencias: Fundamentales y Específicas.
El año laboral docente tiene una duración de 45 semanas y el año escolar o lectivo es de 42 semanas.
El número de horas del Primer Ciclo del Nivel Secundario es el siguiente:
La evaluación se concibe como un proceso sistemático y continuo.
La evaluación de las competencias fundamentales se realiza a lo largo de todo el proceso formativo.
Para la evaluación de las competencias específicas se tomaran como referentes los indicadores de logros del diseño curricular.
Para la valoración de los aprendizajes se tomara en cuenta la evaluación diagnostica.
La evaluación formativa o de proceso se realizara durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La valoración de los aprendizajes se traducirán en calificaciones parciales y se reportará en cuatro periodos durante el año escolar.
La evaluación sumativa se registra al final del proceso de aprendizaje y la calificación será igual al promedio de las calificaciones parciales.
Para aprobar una asignatura se requiere una calificación igual o superior a los 70 puntos.
Repetirán asignaturas el estudiante que al final del proceso tengo un 20% de inasistencia sin causas justificadas.