Categories: All - divisas - producción - economía - inflación

by Camilo Baron 7 years ago

485

Principios de Econimía

La prosperidad de un país está intrínsecamente ligada a su capacidad de producir bienes y servicios. Un país con alta producción puede generar más ingresos a través de la exportación, lo que a su vez mejora el nivel de vida de su población.

Principios de Econimía

Principios de Econimía

10.En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre inflación y desempleo

Un aumento de la cantidad de dinero en la economía estimula el nivel total de gatos y, por lo tanto, la demanda de bienes y servicios también aumenta, este aumento de la demanda hace que las empresas suban sus precios, pero también las anima a producir más y esto trae consigo a contratar más trabajadores para que puedan producir lo necesario, de este modo el desempleo disminuye. Es por eso que esta lógica económica nos pone en una disyuntiva entre elegir la inflación o disminuir el desempleo que es lo que quiere toda sociedad. Pongámonos en la otra situación, es decir donde, la política económica de un gobierno se plantea reducir la inflación y para ello reduce la cantidad de dinero en circulación. Se sabe que a largo plazo ello producirá una caída en el nivel general de precios, pero ¿qué pasará en el corto plazo? Como los precios no se ajustan inmediatamente, y la gente tiene menos dinero para gastar, por lo tanto las personas compran menos bienes y servicios. Ello implica menores ventas, y por ende menor producción, por lo que las empresas contratan menos trabajadores, lo que produce un aumento del desempleo.

9.Los precios suben cuando el gobierno imprime mucho dinero

la inflación no es más que la baja en el valor adquisitivo del dinero y esto debido al alza de los precios. Aunque la definición más cercana de esta situación económica, es que la inflación se caracteriza por el incremento permanente de los precios o disminución progresiva en el valor de la moneda, ocasionada por el aumento del monto de dinero en circulación de la economía en comparación con los bienes y servicios que tienen disponible esa economía.

8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

En consecuencia esto es algo razonable, se entiende de este modo: la economía de un país depende de la capacidad de producir de sus integrantes. Si en un país no hay producción o la producción es mínima entonces el estatus social de sus pobladores será algo baja. Muy por el contrario si un país se dedica a la producción, en consecuencia obtiene más divisas gracias a la exportación, este país tendrá una población con un nivel de vida social mente mayor.

7.Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta. La intervención del estado puede mejorar los resultados del mercado

Aunque los mercados son generalmente una buena forma de organizar la actividad económica, esta regla tiene dos excepciones importantes: a veces es deseable que el gobierno intervenga en el funcionamiento de los mercados por consideraciones de eficiencia y por consideraciones de equidad. Aunque los mercados tienden a promover explícitamente el uso eficiente de los recursos a veces existen situaciones donde lo anterior no se verifica, y por ende se producen fallas de mercado.

6.Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

En nuestros días existen países en América latina, como los son Venezuela, Bolivia, Nicaragua basada en una economía centralizada como guía de actividades económicas. Esta concepción se basa en la idea de que sólo el gobierno puede organizar la economía a fin de promover mejor el bienestar de la población, por lo que ciertos funcionarios del inmenso aparato público deciden qué bienes y servicios se producirán, cuánto de cada uno, quien debía producirlos y quien debía consumirlos. Pero ya existe experiencia en esta clase de política económica, la mayoría de las naciones que alguna vez ocuparon tal sistema, lo han abandonado y se encuentran desarrollando economías de mercado.

5.El gobierno puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

En actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual un país no se puede mantener asilado (no tiene comercio con otro país), si no muy por el contrario se interrelacionan con distintos países para comprar o vender bienes y servicios; a este dúo de hechos se lo denomina comúnmente comercio internacional o transacciones comerciales. Por lo dicho se podría decir que el comercio entre países o comercio internacional beneficia a aquellos países que lo practican; no solo al comprador o el vendedor si no que estos dos actores son beneficiados simultáneamente muchos de nosotros hemos oído hablar de nuestros competidores en el comercio mundial

4.Los individuos responden a incentivos

Dado que la gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios, la gente responde a incentivos o estímulos, nosotros como seres inteligentes vemos la mejor manera de ser beneficiados; si alguien trabaja es porque la recompensa es un estatus mejor de vida, el incentivo de trabajar se podría decir que es el bienestar de nuestra familia. En consecuencia los individuos somos movidos por incentivos de mayor o menor magnitud, cada uno de nosotros respondemos a estos incentivos porque vemos que estos nos beneficiaran de cualquier modo.

3.Las personas racionales piensan en términos marginales

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción ya preestablecido. Los economistas lo llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales si alguien pudiera saber al 100% lo que sucederá mañana quizás no existiera este término.

2.El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo

Dado que los seres humanos nos enfrentamos a disyuntivas, lo que hacemos las personas al decidir entre dos alternativas lo hacemos comparando entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, ha esto se refiere lo denominado costo de oportunidad, que no es más que la elección o por defecto el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas de elección, entonces lo que se hace es buscar la solución más inteligente “más rentable”, por decirlo en términos económicos.

1.Los individuos nos enfrentamos a disyuntivas

En realidad todas las personas nos enfrentamos a disyuntivas unas más con complejas que otras, pero al final debemos tomar una decisión. Para obtener algo que queremos; generalmente renunciamos a otra cosa que también deseamos. Los seres humanos desde que tenemos conciencia nos enfrentamos a esta situación, o acaso un niño no decide cual es su juguete favorito, de igual modo los adultos dejamos a un lado cierto objeto para obtener otro, quizás porque nos da mejor satisfacción o bienestar, en esencia esto implica una relación excluyente entre dos elementos.