by Mishell Guerra 4 years ago
309
More like this
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS (POES) DE ASEO, HIGIENE Y ORNATO
Prevenir el contagio de enfermedades entre la comunidad educativa.
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS (POES) DE HIGIENE DE ESPACIOS AL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS
Los Procedimientos Operativos Estandarizados (POES)3 incluidos en este manual tienen como objetivo definir procesos estándares de las operaciones de aseo, higiene y desinfección de las diferentes áreas y espacios que componen las unidades educativas
PROCEDIMIENTOS DE HIGIENE Y CUIDADO DE NIÑOS Y NIÑAS EN TIEMPO DE DESCANSO
Limpiar y mantener limpia la sala de actividades o el espacio que se utilizará para el descanso.
PROCEDIMIENTOS DE HIGIENE Y CUIDADO DE NIÑOS Y NIÑAS EN HORAS DE INGESTA DE ALIMENTOS
Limpiar y mantener limpia la sala de actividades o el espacio que se utilizará para la hora de ingesta.
PROCEDIMIENTO DE MUDA SEGURA DEL LACTANTE
Reducir la propagación y contagio de enfermedades transmisibles por la manipulación de orina y deposiciones.
PROCEDIMIENTO DE CUIDADO E HIGIENE DEL PERSONAL
Contribuir a la prevención de la propagación de enfermedades infectocontagiosas a través de la contaminación de la vestimenta, ropa o cuerpo en general.
PROCEDIMIENTO PARA SONAR LA NARIZ, TOSER Y/O ESTORNUDAR
Reducir el contagio de enfermedades transmisibles a través de la vía aérea.
PROCEDIMIENTO LAVADO DE MANOS
Evitar la transmisión de microorganismos patógenos de una persona a otra a través del contacto de manos o entre objetos alzados con las manos contaminadas. Adicionalmente, contribuye a la mantención de un ambiente saludable y limpio.
- Adoptar una actitud responsable frente al quehacer de limpieza diario. - Aplicar las medidas preventivas para evitar contaminación cruzada y trasmisión de enfermedades de tipo infectocontagiosas. - Conocer las distintas etapas del proceso de limpieza y desinfección. - Reforzar el rol del auxiliar de servicio en las unidades educativas.
- Fortalecer prácticas de autocuidado en los niños y niñas. - Organizar el tiempo destinado a realizar las actividades de aseo y sanitización de la unidad educativa en forma óptima. - Reconocer los diferentes equipos e implementos utilizados para limpiar y sanitizar. - Fundamentar la importancia de un correcto procedimiento de higiene y sanitización.
- Realizar acciones de prevención que permitan contar con espacios y recintos limpios e higienizados para promover la salud y el bienestar integral. - Favorecer prácticas de hábitos de higiene saludables en niños, niñas y personal. - Prevenir el contagio y diseminación de enfermedades como la gastroenteritis, enfermedades respiratorias y otras, a través de prácticas simples como el adecuado lavado de manos, por ejemplo. - Planificar las prácticas pedagógicas considerando los procedimientos de higiene y sanitización necesarios para la utilización de los espacios