Categories: All - pulso - frecuencia - edad - medición

by Anyela Garcia 5 years ago

580

PULSO E INDICE DE MASA CORPORAL

Es fundamental conocer los patrones normales de pulsación en diferentes edades para evaluar adecuadamente la salud cardíaca. En bebés menores de un mes, la frecuencia cardíaca es significativamente alta, oscilando entre 70 y 190 latidos por minuto.

PULSO E INDICE DE MASA CORPORAL

Topic flotante

PULSO

Patrones normales de pulsación

A partir de 10 años hasta adultos (y parte de adultos mayores): Es el mayor periodo de años donde el pulso suele establecerse entre los 60 a 100 latidos por minuto.
7 – 9 años de edad: Su pulso se encuentra entre 70 a 110 latidos por minuto.
5- 6 años de edad: Presentan 75 a 115 latidos por minuto.
3-4 años de edad: Sigue el descenso a 80 a 120 latidos por minuto.
1-2 años de edad: El pulso se suele hallar entre los 80 a 130 latidos por minuto.
1-11 meses de edad: Las pulsaciones comienzan a descender hasta encontrarse entre los 80 a 160 latidos por minuto.
Hasta 1 mes de edad: La frecuencia cardíaca es mayor que en el resto de las etapas vitales, teniendo entre 70 a 190 latidos por minuto.

¿Dónde y cómo se mide el pulso?

Primero hay que tener claro el objetivo de la medición, por ejemplo, si se quiere saber cuáles son los niveles que se alcanzan al hacer actividad cardiovascular, esto se hará al terminar el ejercicio físico. De lo contrario se necesitará reposar al menos 10 minutos antes de medir. Luego, se ponen los dedos índice y corazón sobre algunas de las zonas anteriormente señaladas, idealmente sobre el lugar donde pasa la arteria. Se presiona ligeramente hasta que se detecte el pulso y se mantiene ahí durante un minuto, contando las pulsaciones. O bien, durante 30 segundos y posteriormente se multiplica por dos. Si se quiere medir por el cuello, se recomienda que la persona se recueste.
Cuello, muñeca, sien, interior de las rodillas, ingle, cara interna del pie.

Serie de pulsaciones perceptibles en algunas partes del cuerpo, como el tórax o la muñeca, debidos al movimiento alternativo de contracción y dilatación del corazón y las arterias.

PULSO E INDICE DE MASA CORPORAL

Indice de masa corporal

¿Cómo se calcula?
El IMC es una fórmula que se calcula dividiendo el peso, expresado siempre en Kg, entre la altura, siempre en metros al cuadrado. Una cosa importante que destaca la nutricionista es que no se pueden aplicar los mismos valores en niños y adolescentes que en adultos. “Para calcular el IMC en niños se utilizan los percentiles. Estos son una media en los que se establece el peso del niño y se le relaciona con sus iguales de edad y sexo, dentro de la misma área; y si está en la media, tiene un peso adecuado; si está por encima, habría un percentil alto, por lo que tendrían obesidad, y si está por debajo, se calificaría como un bajo peso”, indica Escalada. Para la mayoría de los adultos, un IMC ideal está en el rango de 18,5 a 24,9
Es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez.