Categories: All - fotografía - identificación

by Ariana Gil 3 years ago

1112

Ramas de la criminalisticas.

La criminalística abarca varias ramas especializadas en la investigación y análisis de delitos. La scopometría se enfoca en el análisis de homicidios y otras muertes violentas, usando diversas armas y herramientas.

Ramas de la criminalisticas.

Ramas de la criminalisticas.

SCOPOMETRÍA.

´´Tomar medidas del cuerpo´´.Su función consiste esencialmente en la investigación de todos los hechos criminosos caratulados como "homicidios", ocasionados mediante la utilización de armas de fuegos, armas blancas, objetos y herramientas de carácter contuso, cortantes, punzantes, etc. y, en general, todos aquellos fenómenos delictivos que sean consecuencia de acciones violentas consumadas en forma deliberada e intencionalmente (dolo) contra las víctimas. No escapan tampoco al ámbito de su competencia todas las muertes suicidas, accidentales o naturales, cuyas circunstancias sean necesarias dejar aclaradas, deslindando por consiguiente, responsabilidades hacia terceras personas.

BALÍSTICA FORENSE

Tiene a su cargo el estudio integral de la estructura y funcionamiento de las armas de fuego. La balística forense puede dividirse de acuerdo a su aplicación o estudio en tres partes: A. Balística interna B. Balística externa C. Balística de los efectos

DOCUMENTOLOGÍA.

La documentología es la disciplina que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos modernos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban a través de un informe escrito denominado Pericia Documentológica. la división de la documento-logia se divide en dos partes: Por la forma y por la finalidad.

MECANOGRAFÍA, DIGITOGRAFÍA, FALSIFICACIONES Y ADULTERACIONES

Preparación que se ocupa de las técnicas y métodos de exámenes en las máquinas de escribir convencionales, eléctricas y electrónicas a fin de establecer su marca y procedencia, la calidad y tipo de impresión en el papel, como además llegar a la identificación del dactilógrafo u operador digital. Recursos instrumentales que son empleados en forma corriente por el hombre contemporáneo.

ACCIDENTOLOGÍA VIAL.

Es la especialidad de la Criminalística cuya finalidad involucra el estudio referido a la participación y protagonismo de todos los vehículos automotores que estén vinculados con los momentos inmediatos, mediatos y posteriores al siniestro vial acontecido. Los antecedentes del caso, una vez reunidos, permitirán evaluarlos e interpretarlos, de donde se extraerán juicios que concretamente sindicarán la mecánica del hecho producido. 1. Determinación de la mecánica del accidente y la Verificación de la velocidad de desplazamiento.

IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN HUMANA.

Logra la identificación real, precisa e indubitable de todos los ciudadanos que componen el cuerpo social de un estado, ha sido la preocupación esencial y primaria de los gobernantes de diferentes latitudes del mundo.

LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA.

Es uno de los apoyos más indispensables con que dispone el especialista en Criminalística para la investigación de todos los hechos en que personalmente interviene. Allí van a depositarse todos los indicios proveniente de distinto origen, como restos orgánicos, pinturas, manchas, pelos, prendas de vestir embebidas en sangre, orina, esperma, armas, drogas, explosivos, etc.

PLANIMETRÍA Y GRAFICOMETRÍA

Valoración e interpretación en el lugar del hecho, de todos los indicios vinculados con el fenómeno producido, antes, durante y después de consumado el delito.

FOTOGRAFÍA Y TÉCNICAS FORENSES

Es la especialización que involucra el arte de la fotografía y de la cinematografía aplicado al campo de la investigación judicial criminal.

RECONSTRUCCIÓN FACIAL

*Es el proceso de recrear la cara de un individuo, son características dictado por la persona ofendida o partícipe testigo. *Estos trabajos profesionales no están solamente aplicados a los sujetos con vida, ya que también el método es utilizado para establecer la identidad de las víctimas de delitos criminales, cuyos cadáveres son hallados mucho tiempo después de su muerte.