Servicios Web SOAP es una tecnología que facilita la comunicación y la interoperabilidad entre diferentes plataformas a través de un protocolo estandarizado. Se basa en el uso de HTTP y XML para el intercambio de mensajes estructurados, permitiendo que los servicios web se comuniquen de manera efectiva y eficiente.
Intermediario activo: realiza un procesamiento adicional del mensaje SOAP antes de redirigirlo, sin utilizar criterios descritos en el encabezado del mensaje o del patrón de mensajes en uso.
Intermediario redirector: se trata de un nodo SOAP, el cual redirige el mensaje SOAP a otro nodo SOAP según lo establecido en un bloque de encabezado que ha recibido el nodo destino o según el patrón de mensajes en uso.
Llamadas a Procedimientos Remotos: permite encapsular la funcionalidad de procedimientos remotos utilizando las ventajas de XML de extensibilidad y funcionalidad, por este motivo se ha definido en la especificación una representación uniforme para realizar invocaciones y respuestas RPC mediante mensajes SOAP.
Intercambio de mensajes Conversacionales: permite redefinir la información de la petición. Estos intercambios pueden acabar comportándose como un patrón de mensajes de ida y vuelta.
Tecnología
Este protocolo permite a un WS (Web Service) comunicar dos objetos, de diferentes procesos, mediante XML
SOAP implica envío de mensajes a través de XML
Es proporcionar la información necesaria del mensaje en sí mismo, dónde también se puede incluir datos del ruteo del mensaje.
un protocolo que define cómo deben de realizarse las comunicaciones entre máquinas
caracteristicas principales
Se apoya en el formato HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto).
Provee servicios integrados.
Interfaz descrita en WSDL (Web Service Description Language).
Su alcance es global.
Permite la interoperabilidad y el uso de multiplataformas.