T.17: (siglo XVI) Renacimiento, Petrarquismo y Poesía
PETRARQUISMO:
-Movimiento Poético
-Origen: siglo XVI
-"Cancionero de Petrarca" modelo en el que se inspiraron los poetas
Petrarquismo en España:
-Inicio: Siglo XV (Intentos por parte del Marqués de Santillana)
-Siglo XVI- se introdujeron los metros, moldes estróficos...
Destacan en esta transformación: Juan Boscán y Garcilaso de la Vega
GARCILASO DE LA VEGA:
-Sus poemas fueron publicados póstumamente
-Composición obra:
*38 sonetos y 4 canciones (configuran un cancionero petrarquista)
*La oda "Ad florem Gnidi", imitación del poeta latino Horacio.
*2 elegías (lamento por la muerte de una persona) y 1 epístola (carta a un conjunto de personas)
*3 églogas de ambientación pastoril.
ÉGLOGAS:
Composición protagonizada por pastores que dialogan en una naturaleza idealizada, expresan sus quejas por un amor no correspondido o por la muerte de su amada.
-3 églogas inspirándose en fuentes diversas:
*Literatura grecolatina
*Bucolicum carmen (escritas en latín por Francesco Petrarca)
*La novela pastoril (origen en la novela Dafnis y Cloe)
*Las églogas dramáticas de Juan del Enzina
ÉGLOGA III
-47 octavas reales
-Protagonizada por las ninfas del río Tajo, que tejen cuatro tapices en los que se cuentan historias de amores desgraciados: Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis, y Elisa y Nemoroso.
ÉGLOGA II
-Alterna tercetos encadenados, estancias y endecasílabos (la más extensa y compleja).
-Reaparecen Salicio y Nemoroso, a las que se une el pastor Albanio. Es rechazado por su amada y por ello llega a enloquecer.
ÉGLOGA I
-Escrita en 14 versos y organizada en 2 partes:
*1era Parte: el pastor Silicio es rechazado por Galatea (expresa su dolor en una serie de doce estrofas).
*2da Parte: Nemoroso se lamenta de la muerte de su amada Elisa.
-Se reúne así las dos secciones de la obra (in vita e in morte de la amada).
SONETOS:
-En algunos sonetos: el yo poético se identifica con personajes mitológicos
*Ejemplo: Soneto XIII (se compara con Apolo)
-Se explora la experiencia amorosa: el dolor que produce la ausencia de la amada, el sufrimiento al recordar la felicidad perdida, los celos...
-En otras Garcilaso explica el proceso de enamoramiento y la naturaleza del amor. Otros presentan el dolor por la muerte de la amada. Y algunos están dedicados a sus amigos: los dedicados a Boscán por ejemplo.
Rasgos Característicos:
--La poesía debía basarse en la recreación de modelos prestigiosos. Practicaban la imitación compuesta. (Por ejemplo, Garcilaso imitaba a poetas como Petrarca)
-Tema: experiencia amorosa
*Es característica en esta temática; la mitología grecolatina y la naturaleza idealizada.
--Se incorporaron: nuevos metros , estrofas y poemas estróficos (caracterizados por provocar en el lector una naturalidad en la expresión, una emoción auténtica).
Cancionero:
-Autor: Francesco Petrarca
-366 poemas
-alternancia de sonetos y canciones
-Tema: amor no correspondido del yo poético hacia su amada Laura
POESÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO:
-Siglo XVI
-Diversas tendencias poéticas conviven en España.
SAN JUAN DE LA CRUZ
-Máxima expresión de la poesía mística.
-Cima de la lírica española.
-Temas: unión del alma con la divinidad (encuentro entre los enamorados como símbolo de la fusión del alma con Dios).
Fuentes:
-3 tradiciones literarias:
*Literatura bíblica: "Cántico espiritual"
*Literatura tradicional: "Noche oscura del alma"
*Poesía petrarquista
Obra lírica:
Poemas mayores:
*"Noche oscura del alma": un yo femenino escapa de casa para reunirse con su amado.
*"Cántico espiritual": la Esposa pregunta a los pastores y a la naturaleza por su amado, y al final lo acaba encontrando.
*"Llama de amor viva": se expresa el goce del alma en comunicación con Dios.
FRAY LUIS DE LEÓN
Humanista cristiano con admiración por los clásicos grecolatinos con la religiosidad y un profundo conocimiento de los textos bíblicos.
Odas:
-Destacan sus 23 odas, escritas en lira. (hay innovaciones métricas y también se renuncia a la temática amorosa petrarquista).
-Tema: deseo de huida del mundo que se percibe como un lugar sombrío y hostil. Se quiere alcanzar el cielo, la armonía y la paz espiritual.
Clasificación de las odas-----------------------
Odas religiosas
-Unión con la divinidad cercano a la mística.
Odas de intención moral
-Idea de virtud basada en el deseo de apartarse del mundo y evitar las pasiones para, en la soledad de la naturaleza, encontrarse a uno mismo y lograr la serenidad.
-Tópicos: Beatus ille, locus amoenus...
Poesía épica
-Amplio desarrollo en Europa, con obras como:
*"Orlando enamorado" de Mateo Boiardo.
*"Orlando furioso" de Ludovico Ariosto (personaje de la épica francesa)
-En España: "La Araucana" de Alfonso de Ercilla.
Poesía espiritual o ascético-mística
Da pie a una reflexión moral o existencial o la vivencia de la unión con la divinidad.
-Representantes: Fray Luis de León, san Juan de la Cruz y Francisco de Aldana.
Poesía petrarquista
*Francisco de la Torre, Hernando de Acuña, Francisco de Figueroa o Fernando de Herrera...
(Tenían a Garcilaso como modelo de imitación)
RENACIMIENTO:
-Movimiento cultural
-Origen: Italia (siglo XVI)
-Se extiende por Europa.
Renacimiento en España
-Inicios: bajo la monarquía de los Reyes Católicos
-Características del movimiento:
*No se produce un auge de la burguesía
*Expulsión de los judíos en 1492 y la actividad de la Inquisición.
*Triunfo de la Contrarreforma tras el Concilio de Trento
Arte y Literatura
Neoplatonismo
-Los autores reflejan el mundo ideal (locus amoenus) e idealizan la belleza divina de la mujer.
-El amor que se presenta es un sentimiento noble y puro.
Antropocentrismo : Reivindicación de la dignidad del ser humano y del lugar que este ocupa.
-Acontecimientos importantes:
*Desarrollo de la ciencia
*Nueva concepción individual del ser humano
*Transformaciones sociales (auge de la burguesía)
Humanismo
-2 principios fundamentales:
*Educación y conocimiento como instrumentos de perfeccionamiento del ser humano.
*imitación de la cultura grecolatina heredada.
-Primeros representantes:
Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio y Francesco Petrarca