Categories: All - tdah - síntomas - tratamiento - farmacológico

by Alexandra Villacis 6 years ago

205

TDH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se manifiesta en tres presentaciones según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5): predominante en falta de atención, hiperactividad/

TDH

TDH

De la diversidad de manifestaciones del TDAH se diferencian tres presentaciones según el DSM-5 Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales:

Presentación predominante de falta de atención flechas La conducta prevalente es el déficit de atención (más frecuente entre las niñas)
Presentación predominante hiperactividad/impulsividad flechas La conducta prevalente es la hiperactividad y/o impulsividad

Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad flechas Presentan los tres síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad)

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad

Origen Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.

El TDAH tiene una heredabilidad del 76% (es decir, que en una población media, el 76% de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos).

CRITERIOS

E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias).
D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos
C. Varios síntomas de inatención o hiperactivoimpulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el colegio o el trabajo; con los amigos o familiares; en otras actividades).
B- Algunos síntomas de inatención o hiperactivoimpulsivos estaban presentes antes de los 12 años.
A- Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad
a. Falla al prestar la debida atención a los detalles b. Dificultad para mantener la atención en tareas y actividades recreativas c. No escucha cuando se le habla directamente d. No sigue las instrucciones y no termina escaleras escolares e. Dificultad para organizar tareas y actividades f. Le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requiere esfuerzo mental sostenido g. Pierde cosas necesarias para tareas o actividades h. Se distrae con facilidad con los estímulos externos i. Olvida las actividades cotidianasb. Dificultad para mantener la atención en tareas y actividades recreativas c. No escucha cuando se le habla directamente d. No sigue las instrucciones y no termina escaleras escolares e. Dificultad para organizar tareas y actividades f. Le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requiere esfuerzo mental sostenido g. Pierde cosas necesarias para tareas o actividades h. Se distrae con facilidad con los estímulos externos i. Olvida las actividades cotidianas

El tratamiento multimodal del TDAH implica tres acercamientos:

tratamiento cognitivo-conductual
Tratamiento combinado, ya que requiere varios enfoques y la implicación de diferentes profesionales.
tratamiento psicoeducativo (padres y profesores)
el tratamiento psicológico (conductual y psicoeducativo) ayudaría fundamentalmente a la mejoría de las funciones ejecutivas2 (habilidades cognitivas como empezar tareas, organizarse, planificar cosas…).
tratamiento farmacológicoma
l tratamiento farmacológico sería el método más efectivo para reducir los síntomas nucleares del TDAH

Se consideran factores ambientales del TDAH (entre otros): los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo.