Categories: All - linfocitos - vasos - células - huesos

by Yeinis Iguaran 3 years ago

194

Tejidos conjuntivos especializados

El tejido óseo proporciona fuerza y estructura a los huesos, compuesto por tejido compacto y esponjoso, este último contiene médula roja. Los osteoblastos y osteoclastos son las células responsables de la formación y destrucción del hueso.

Tejidos conjuntivos especializados

Tejidos conjuntivos especializados

tejido sanguíneo

El tejido sanguíneo se caracteriza porque está constituido por células libres que son los eritrocitos, los leucocitos y plaquetas llamados en conjunto elementos figurados de la sangre y por su matriz extracelular líquida conocida como plasma sanguíneo.

tejido cartilaginoso

Carece de inervación e irrigación
Integrado por:
células

condrógenas, condroblastos y condrocitos

matriz cartilaginosa

fibrilar

fibras colágenas fibras elásticas fibras reticulares

amorfa

ácido hialurónico proteoglicanos condroitis - 4 y 6-sulfato. Heparan sulfato

Posee una consistencia rígida, pero a la vez flexible; ofrece poca resistencia a la presión, recuperando su forma cuando aquella cesa. A esta propiedad se le conoce como “resiliencia”.

Tejido adiposo

Hay dos tipos:
Tejido adiposo marrón

Es Más abundante en el feto y en los primeros meses de vida. Tiene como función la producción de calor. Las células se disponen alrededor de los vasos sanguíneos y las mitocondrias carecen del aparato celular para transformar la energía liberada por la oxidación de los ácidos grasos en ATP por lo que ésta se transfiere en forma de calor a la sangre.

Tejido adiposo blanco

Este tejido conforma el 20% del peso corporal del hombre y en la mujer conforma el 25% de su peso. Tiene receptores para la insulina ,hormona de crecimiento ,noradrenalina y glucocorticoidea, se encuentra en estado semilíquido y se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo

Es el tejido de origen mesenquimal conformado por la asociación de las células que acumulan lípido en su citoplasma.
Tiene funciones de:

Se encarga de general grasas para el organismo

amortiguador

Protege y mantiene en su lugar los órganos internos

metabólicas

tejido hematopoyético

Puede ser de dos tipos
Linfoide: en él se produce la diferenciación de los linfocitos. Lo encontramos en los ganglios, el timo, el bazo y las amígdalas.
Mieloide: es el que forma la médula ósea roja, que se encuentra entre las trabéculas del tejido óseo esponjoso. Formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células madre precursoras de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.
Tienen la capacidad de: División y diferenciación
Responsable de la producción de células sanguíneas. La medula ósea roja es la mas importante del organismo. Es un tejido blando, formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células: adiposas, macrófagos, reticulares y precursoras de las células linfoides.

tejido linfático

El tejido linfático o linfoideo es el componente principal del sistema inmunitario y está formado por varios tipos diferentes de células que trabajan juntas para combatir una infección.
El tejido linfático se encuentra en muchos lugares del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el timo, el bazo, las amígdalas y la médula ósea, y también se halla disperso dentro de otros sistemas, como el digestivo y el respiratorio.

tejido óseo

Tejido que da fuerza y estructura a los huesos.
El hueso está formado por tejido compacto (capa externa dura) y tejido esponjoso o trabecular (capa interna esponjosa que contiene médula roja). Los osteoblastos (células que producen hueso) y los osteoclastos (células que destruyen hueso) mantienen el tejido óseo. Los huesos también contienen vasos sanguíneos, nervios, proteínas, vitaminas y minerales.

El tipo principal de célula que forma el tejido linfático es el linfocito. Los linfocitos, a partir de los cuales se desarrollan los linfomas, circulan por el sistema linfático en dirección al torrente sanguíneo.