by JHU CASTRO VALDIVIEZO 2 years ago
528
More like this
La recreación es una rama bastante amplia que se deriva de la Cultura Física, y que busca el aprovechamiento del tiempo libre para crear una cultura de ocio. La infancia y la niñez son etapas del desarrollo evolutivo y cronológico del ser humano, y por tanto son fases sensibles para un correcto desarrollo integral. En primera instancia debemos hablar de la clasificación de los diferentes tipos de recreación a nivel general, y luego dentro de la infancia y la niñez.
Conjunto de actividades, emociones, experiencias y vivencias planificadas que se realizan en los centros de trabajo, las cuales son diseñadas a partir de las características y necesidades de la población para desarrollar y mantener el equilibrio social, emocional y físico del trabajador
Desarrollo integral del ser humano bajo la cultura de vida al aire libre.
Es el conjunto de actividades que realiza un individuo o comunidad en su tiempo libre por lo cual paga una independiente cantidad de dinero. Su propósito se basa en una rentabilidad económica, es decir, el lucro a través de la recreación en el tiempo libre del hombre.
Este es un tipo de recreación que implica una actividad física ya se individual o en su mayoría, de manera interactiva con otras personas. Ejemplos son mirar un paisaje como la puesta del sol, las estrellas, el mar y otros.
Tipo de terapia que usa actividades para ayudar a cumplir con las necesidades físicas y emocionales de los pacientes con una enfermedad o discapacidad, y los ayuda a desarrollar habilidades para la vida diaria. Estas actividades incluyen artesanías, música, pasar tiempo con animales, deportes y teatro.
Actividades en pleno contacto con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático y actividades en el aire.
Prácticas, encuentros o competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la variedad de deporte para todos, deporte popular o masivo).
Estas etapas tienen una relación bastante cercana con las áreas de abordaje de la Cultura Física, la Recreación, y la Salud Integral del ser humano.
A partir de la definición de recreación se desprenden las características de las actividades recreativas durante la etapa de la niñez, que se desarrollan en el marco de su tiempo libre. Por lo tanto, en base a los tipos de tiempo libre en la edad escolar podemos determinar las clases de actividades recreativas que se destacan en cada periodo, y como se caracterizan. Siempre considerando su finalidad como positiva y su elección como voluntaria.
Estos espacios de tiempo pueden ser utilizados por una gran variedad de actividades recreativas, tanto turísticas, como recreativas en la misma ciudad de residencia. Estas pueden ser actividades planificadas o espontáneas, que se realizan de forma individual o grupal.
Dentro de estas actividades encontramos una gran variedad de alternativas recreacionales que se pueden realizar en familia.
Aquí encontramos a las actividades educativas no formales, o también llamadas extraescolares, estas son actividades recreativas de contenido educativo que se sitúan fuera de los programas curriculares definidos. Son aquellas actividades realizadas y organizadas fuera del horario lectivo, de carácter voluntario y de libre elección, ya sean individuales o grupales.
Son actividades recreativas, organizadas con el propósito de mejorar y facilitar la comprensión y el aprendizaje de los menores a través de experiencias vivenciales y gratificantes. Son planificadas como libres y placenteras para el niño y trascienden más allá de una simple diversión.
Son juegos recreativos espontáneos que surgen de los mismos estudiantes, realizados individual o colectivamente. En muchas ocasiones hay niños que quedan rezagados de estas actividades espontáneas, por lo que la labor docente consiste en integrarlos e incluirlos por medio de diversas alternativas recreativas que sean del agrado de todos, ya que, aún en esta etapa existen muchos gustos e interese muy bien definidos.
Es importante aclarar que dentro de cada una de las siguientes tendencias, vamos a encontrar la recreación general, y la recreación física. En la primera vamos a encontrar características donde no predomina el movimiento del cuerpo para su ejecución, y en la segunda vamos a encontrar actividades donde predomina el movimiento del cuerpo. En ambos casos hablamos de recreación, y estarán direccionadas por los intereses y gustos de los participantes.
Por otro lado, la animación socio cultural es el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. ANDER-EGG (2000) dice que: “hay animación sociocultural cuando se promueven y movilizan recursos humanos, mediante un proceso participativo que desenvuelve potencialidades latentes en los individuos, grupos y comunidades”
Es una modalidad que enfatiza la idea de las acciones al aire libre, sean éstas organizadas o no. Caracteriza a la recreación como un conjunto de actividades que tienen como sentido, el uso positivo y constructivo del tiempo libre. Centra su análisis en los espacios y los medios, las instalaciones, las técnicas de trabajo, los instrumentos y los materiales. Su fin es, en general, el uso del tiempo liberado de obligaciones, en forma placentera y saludable. Su actividad más representativa y casi exclusiva es el juego.
Aquí debemos aclarar, que, hablando de recreación educativa, nos queremos referir a un modelo pedagógico. A una teoría de la educación a la que le corresponderá un modelo pedagógico. Lo que muchas veces se hace es tomar técnicas "recreativas" y utilizarlas en el sistema educativo formal: nos referimos específicamente a los recursos "jugados, divertidos y alegres, pero no a lo que aquí denominamos recreación educativa que implica un cambio de fondo y no de forma, en la concepción de la actividad pedagógica cotidiana, aquellas técnicas recreativas son didácticas y se refieren al cómo, en cambio la recreación educativa se refiere a la pedagogía, al por qué y al para qué de cada una de las acciones, tiene lugar fuera del ámbito de la escolaridad y es, de alguna manera, su complemento, Hay que admitir que la recreación educativa no es solamente un método más, es una concepción educativa diferente, que tiende hacia la formación de un hombre, no únicamente libre del tiempo, sino también, y fundamentalmente, inmerso en el tiempo.
Se desarrolla mediante un animador y cada actividad tiene que cumplir algunos objetivos, tales como reconocimiento, autovaloración. autonomía, participación, solidaridad, aventura, experiencias nuevas y cooperación con el grupo.
Su única finalidad es la diversión y no contiene ningún objetivo educativo. Son ejemplos de recreación espontánea las visitas a parques temáticos, las vacaciones programadas y los hobbies personales.