En situaciones laborales, la terminación de un contrato puede ocurrir por diversas razones, incluyendo el consentimiento mutuo entre empleado y empleador, el cierre de la empresa, o el cumplimiento del plazo acordado en contratos a término fijo.
Para aplicar la liquidación de la indemnización por despido injustificado supondremos dos escenarios, uno donde el contrato es a término fijo y otro donde el contrato es a término indefinido.
LIQUIDACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN
POR DESPIDO INJUSTO
Esa es una causal que tiene relación con la causal del numeral 6 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo, que permite suspender el contrato de trabajo por arresto del trabajador por una causa que no justifique la extinción del contrato.
TERMINACION DE CONTRATO
POR SENTENCIA EJECUTORIA
Cuando la empresa suspende actividades por más de 120 días continuos, puede terminar el contrato de trabajo pero debe hacerlo con previa autorización del ministerio del trabajo y pagando la respectiva indemnización al trabajador en los términos del artículo 64 del código sustantivo del trabajo.
TERMINACION DE CONTRATO
POR SUSPENCION DE ACTIVIDADES
Aquí se debe precisar que si bien el cierre de la empresa o negocio es una causa que pone fin al contrato de trabajo, el empleador debe indemnizar al trabajador afectado, porque la ley así lo dispuso expresamente.
TERMINACION DE CONTRATO
POR LIQUIDACION O CLAUSURA DE LA EMPRESA
OTROS TIPOS DE TERMINACION
TERMINACIÓN DE CONTRATO
POR FINALIZACION DE OBRA
TERMINACIÓN DE CONTRATO
POR EXPIRACION DE PLAZO
TERMINCACION DEL CONTRATO
POR MUTUO CONSENTIMIENTO
TERMINACION DEL CONTRATO
POR MUERTE DEL TRABAJADOR
TERMINACIÓN DE CONTRATO
POR UNA CAUSA LEGAL
TERMINACIÓN
El contrato de trabajo se
liquida en los siguientes casos:
*Finalización el tiempo pactado en el caso de los contratos de trabajo a término fijo.
*Retiro del trabajador por jubilación.
*Terminación unilateral por cualquiera de las partes en cualquier momento. Aplica para contratos a término fijo y para indefinidos.
*Terminación del contrato por mutuo acuerdo.
Las causas para terminar un contrato las podemos resumir en tres grupos: Causa legal, Justa causa y decisión unilateral de cualquiera de las partes.
LA TERMINACION:
Como todo contrato, el contrato de trabajo puede ser terminado, ya sea por pacto expreso entre las partes, o por una disposición legal, por una justa causa por cualquiera de las partes, o unilateralmente sin que exista justa causa.
LA LIQUIDACIÓN:
Cuando un contrato de trabajo finaliza es necesario proceder a liquidar diferentes conceptos que el empleador adeuda al trabajador.