by Erika Pineda 4 years ago
808
More like this
· Trastorno Generalizado del Desarrollo. (2014, 24 abril). Autism Society. https://www.autism-society.org/en-espanol/trastorno-geralizado-del-desarrollo/
· González, A. G. (2017, 21 diciembre). Trastorno del desarrollo no especificado: Qué es y cómo afrontarlo. Blog CogniFit. https://blog.cognifit.com/es/trastorno-del-desarrollo-no-especificado/
· Delgado, jenifer.(13 mayo 2015).trastornos generalizado del desarrollo no especificado ¿Qué es?. Etapa infantil. https://www.etapainfantil.com/trastorno-generalizado-del-desarrollo-no-especificado
Identificar un Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado no es sencillo ya que demanda realizar un diagnóstico diferencial con el resto de las alteraciones del desarrollo y con otras enfermedades asociadas. Sin embargo, existen algunos signos que desvelan el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado desde una edad muy temprana.
Período de lactancia demasiado tranquilo y un inicio de niñez muy pasiva; es decir, el niño prácticamente no demanda la atención de los adultos.
Ataques de pánico inexplicables y rabietas muy intensas que no tienen una causa aparente.
Pobre expresión emocional que se manifiesta con la ausencia de sonrisa, la mirada perdida o gestos de tristeza.
Aislamiento y una intensa concentración en sí mismos, lo cual les impide mantenerse atentos a su entorno. Algunos niños pueden presentar un rechazo al contacto físico, negarse a tomar los objetos o no reaccionar como se esperaría ante los estímulos externos.
Estereotipas y manierismos con gran resistencia a los cambios en el entorno o los hábitos. Algunos se balancean continuamente, sobre todo cuando están nerviosos.
Universo de intereses muy reducido. Por ejemplo, suelen obsesionarse con determinados objetos o ruidos que para el resto de los niños no tendrían ningún interés.
Incapacidad para prever los resultados de sus actos y vislumbrar los acontecimientos, por lo que son muy propensos a sufrir accidentes.
Dificultades en el lenguaje. Problemas para comunicarse de forma natural, presencia de ecolalia y a menudo les cuesta responder a las preguntas, incluso para decir un simple sí o no.
Debido a la gran diversidad que hay entre los subtipos de Trastorno del desarrollo no especificado (más o menos graves o con más o menos áreas afectadas), así como las diferencias de cada individuo, la evaluación será crucial a la hora de determinar qué aspectos se deben trabajar.
Se deben analizar los síntomas, qué aspectos interfieren en una buena adaptación al entorno, las competencias comunicativas más afectadas, educación emocional, las habilidades a la hora de relacionarse con los otros, así como el funcionamiento neuropsicológico.
Además de trabajar por fortalecer y aumentar su competencia en todos esto, se debe trabajar a nivel integral, tanto del individuo en sí, como en la familia y en el entorno escolar donde una adaptación a sus necesidades y un refuerzo de estos puntos en todos los ámbitos podrá aumentar una mejor adaptación al entorno y una mejor autonomía.
P
rofesionales utilizan el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders “DSM”), impreso por American Psychiatric Association (APA) para clasificar el autismo y otros trastornos de desarrollo (PDD’s). Según el DSM-IV, publicado en 1994, el PDD no es un diagnóstico específico, sino un término general bajo el cual se definen los siguientes diagnósticos específicos: Trastorno Autístico, Trastorno Desintegrador de la Infancia, Trastorno de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado de Otra Manera (PDD/NOS).
En 2013, American Psychiatric Association publico el DSM-V, el manual de trastornos en su quinta edición. Los su diagnósticos (Trastorno Autístico,Trastorno Desintegrador de la Infancia, Trastorno de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado de Otra Manera (PDD/NOS) fueron eliminados y el diagnostico fue generalizado a los trastornos del espectro autista (ASD).
D
urante mucho tiempo se ha tratado de entender qué producía este trastorno. Después de muchas teorías que van desde los comportamientos de la familia con el niño hasta un efecto secundario de las vacunas, estas propuestas han sido descartadas.
Se considera que no hay una sola causa, sino que es una mezcla de distintos factores, especialmente, genéticos. Hay algunas propuestas que pueden ser: bajo peso al nacer, hipoxia o exposición al tabaco, infecciones víricas o hipotiroidismo en los padres. No siempre actúan como causas, sino que son factores de riesgo. La combinación de varios de ellos, y la potencia que tengan, determinarán si finalmente se acabará por desarrollar un TGD
El término “Trastorno Generalizado del Desarrollo "es utilizado ampliamente por profesionales para referirse a niños con autismo y trastornos relacionados. Sin embargo, se debería saber que existe mucho desacuerdo, así como confusión, entre los profesionales en lo referente de la clasificación del “Trastorno Generalizado del Desarrollo.” Hasta que se sepa mucho más acerca de la causa del autismo, continuará habiendo desacuerdos entre todas las autoridades competentes en cuanto al diagnóstico e identificación del autismo, y en cuanto a su clasificación en forma apropiada.
La Sociedad de Autismo siempre se ha preocupado por todos los niños que sufren de graves problemas de comportamiento y comunicación, de manera que no nos preocupemos indebidamente acerca del hecho de que los procesos de clasificación y diagnóstico en el campo del autismo estén pasando por un gran momento. Si tiene un niño cuyos diagnósticos son “retardo de comunicación”, “parece autista”, “trastorno generalizado del desarrollo”, “trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera” o un retardo similar del desarrollo, por favor sepa usted que estamos aquí para ayudarle.