by Maria Gutierrez 6 years ago
404
More like this
A. Se define como un período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días. B. Este período de estado de ánimo anormal debe ir acompañado por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad (no delirante), disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves (Criterio B).
El sujeto experimenta estados de ánimo que se alternan con rapidez (tristeza, irritabilidad, euforia), acompañados de síntomas de un episodio maníaco y de un episodio depresivo mayor. Los síntomas de presentación suelen incluir agitación, insomnio, alteración del apetito, síntomas psicóticos e ideación suicida. La alteración debe ser suficientemente grave como para provocar un deterioro social o laboral importante o para precisar hospitalización, o está caracterizado por la presencia de síntomas psicóticos. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a una enfermedad médica.
A. Este período de estado de ánimo anormal debe durar al menos 1 semana (o menos si se requiere hospitalización. B. La alteración del estado de ánimo debe ir acompañada por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves. C. Si el estado de ánimo es irritable (en lugar de elevado o expansivo), debe haber al menos cuatro de los síntomas anteriores D. El episodio no se deberá a los efectos directos de una droga, un medicamento, otros tratamientos somáticos de la depresión o a la exposición a un tóxico. El episodio no se deberá a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
A. Es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo o deprime ido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. B. -El sujeto tan bien debe experimentar al m menos otros cuatro síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de infravaloración o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas. C. -Para indicar la existencia de un episodio depresivo mayor, un síntoma debe ser de nueva presentación o haber empeorado claramente si se compara con el estado del sujeto antes del episodio. D. -El episodio debe acompañarse de un malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
A. Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva. B. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. C. La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental
Estado de ánimo: ansiedad o descontento general. También comunes: pensamientos no deseados, comportamiento compulsivo o depresión.
A. Uno o más síntomas o déficit que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurológica o médica. B. Se considera que los factores psicológicos están asociados al síntoma o al déficit debido a que el inicio o la exacerbación del cuadro vienen precedidos por conflictos u otros desencadenantes. C. El síntoma o déficit no está producido intencionadamente y no es simulado
-Ceguera -Incapacidad para habla. -Entumecimiento -Parálisis
A. Preocupación y miedo a tener, o la convicción de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos. B. La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas. C. La duración del trastorno es de al menos 6 meses.
Tipos de dolor: causado por factores psicológicos. Psicológicos: miedo a contraer una enfermedad, análisis repetido de pensamientos o paranoia. Estado de ánimo: ansiedad o ataque de pánico.
DIAGNÓSTICO DSM-IV
A. Historia de múltiples síntomas físicos, que empieza antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga a la búsqueda de atención médica B. Deben cumplirse todos y cada síntoma puede aparecer en cualquier momento de la alteración: 1. cuatro síntomas dolorosos 2. dos síntomas gastrointestinales 3. un síntoma sexual 4. un síntoma pseudoneurológico C. Los síntomas no se producen intencionadamente y no son simulados.
SÍNTOMAS
-Dolores de cabeza -Dolor de espalda -Dolor articular -Dolor en el pecho -Latidos cardíacos irregulares -Trastornos sexuales -Incapacidad para mantener una erección (hombres) -Periodos irregulares (mujeres) -Síntomas neurológicos -Parálisis -Debilidad -Pérdida de equilibrio