Las unidades de medida de almacenamiento se utilizan para determinar la capacidad de memoria en dispositivos electrónicos, tanto para el almacenamiento temporal como permanente. La memoria se mide en bits y bytes, y las primeras microcomputadoras, como el Sinclair ZX81 y el Apple I, comenzaron con capacidades muy limitadas de RAM, de 1 KB y 4 KB respectivamente.
La memoria RAM también se mide por los mismos parámetros, puesto que utiliza bits para almacenar temporalmente la información. Por ejemplo, las primeras microcomputadoras integraban 1 KB de memoria RAM, como el Sinclair ZX81, o unos pocos más, como los 4 KB del Apple I de 1976 (si, anterior al modelo de Sinclair).
Un Kilobyte (abreviado como KB) es un conjunto de 1024 bytes, aunque también se simplifica en el lenguaje común como referente a 1.000 bytes.
El megabyte (MB) consiste en un conjunto de 1024 KB o, para simplificar, lo redondeamos a 1.000 KB.
El Gigabyte (GB), la forma de cómputo se repite: 1 GB son 1024 MB (1.000 para abreviar)
La unidad que pasa del Gigabyte es el Terabyte (TB). Y, como ya podíamos imaginar, 1 TB equivale a 1024 GB (sí, para simplificar, nos referiremos a 1.000 GB).
Se le llama medida de almacenamiento al registro del espacio que hay en un dispositivo dado para grabar datos e información de manera permanente o temporal.
Son aquellas unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en una unidad de memoria.