Categories: All - intervención - cultura - educación - subjetividad

by daniela garcia 4 years ago

912

Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano

Las artes desempeñan un papel crucial en la educación y el desarrollo humano. En el ámbito educativo, las artes funcionan como una herramienta narrativa que permite a las personas articular sus historias individuales y construir narraciones colectivas.

Usos y funciones de las artes  en la educación y el desarrollo humano

L.E.P. Daniela Ivone Garcia Hernandez

Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano

Desarrollo humano y experiencia estética

promover la experiencia estética como función de las artes significa propiciar el encuentro vital con los diferentes campos del saber y del acceso al conocimiento, pero también es hallar disfrute en los peques acontecimientos cotidianos, es sublimar las relaciones como manera de ser y estar en el mundo, desde una estetización de las relaciones hasta la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente, etc.
permite establecer relaciones sensibles con las estructuras que establecen y conforman las personas con la realidad, con los otros y consigo mismas, en la medida en que permiten imaginar e inventar otras posibles formas de pensar y representar el futuro.
resulta relevante en la construcción de formas colectivas de subjetividad en todos los escenarios enfocados al desarrollo del ser humano, teniendo como principales ejes: la constitución del sujeto, las relaciones y compromisos con la ética, la afectividad y la actividad creativa en contextos de enseñanza y aprendizaje.
En la experiencia estética se fundamentan las propuestas educativas que ofrece posibilidades para transformar la realidad e inventar modos de trascenderla y de orientarla hacia una vida digna para todos.

Funciones de las artes en la educación

posee también una función eminentemente narrativa,
reconoce, articula y enlaza las historias individuales que confluyen en la posibilidad de elaborar y construir estas narraciones de manera compartida.

permiten realizar una interpretación de la cultura en cada contexto, que no solo es verbal o visual,

procesos interpretativos que ponen en relación la historia de cada uno de los productos culturales realizados desde todos sus ámbitos.

una concepción contextualista que subraya las aplicaciones y características que las artes poseen como medio de intervención para atender a las necesidades de las personas y colectividades
va a desarrollarse como vía para una posible transformación, desarrollando una racionalidad de carácter cultural

las artes como una manifestación que usa diferentes representaciones como mediadores de significados en cada época y cultura.

Funciones de las artes y experiencia humana

Las funciones culturales, sociales y simbólicas.
como vía de transmisión de imaginarios y de concreción de la experiencia humana, se desplazan actualmente desde los territorio de las "artes cultas" a los de las "culturas de masas" o "culturas populares".

una función sustentada desde las condiciones necesarias para entender que las producciones culturales o son privilegio de tan solo unos pocos que producen y reparten la cultura, sino un derecho de todos y cada uno de los existentes.

de esta función social de las artes como generadora de cambio , la educación artística puede y debe ofrecer ámbitos de exploración, reflexión y compromiso, de manera individual y colectiva, que se proyectan en la búsqueda de una mayor calidad en la relación entre arte y vida.

Las artes se han trasformado en el tiempo para redefinir sus vínculos con las organizaciones sociales
siempre abierto el debate de su relación con la realidad y reelaborando sus propio códigos de representación a través de símbolos e instrumentos culturales.