ADMINISTRACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Influencias de las Tendencias Globales en la Gestión Educativa
No existe una teoría específica de administración para aplicar a Instituciones Educativas. En su lugar, las teorías de administración se han adaptado a las condiciones de las instituciones educativas en América latina y el mundo, de acuerdo a una tendencia global.
La gestión educativa tiene su propia dinámica y perspectiva histórica, basada en cinco enfoques principales, aunque en cada Institución Educativa se puedan incorporar diversos elementos de dichos enfoques.
la gestión educativa está en un proceso de cambio, y dentro de sus tendencias se encuentra la necesidad de democracia y calidad.
La calidad tiene varios matices, como lo es la calidad política, cuya misión es alcanzar los fines políticos y culturales dentro de la sociedad. Este matiz a su vez contiene a la calidad académica.
Relaciona con la calidad colectiva, propuesta por Sander (2004). Cuya misión es obtener la equidad y el bien común como resultado final de la educación de la comunidad, y este aspecto contiene la calidad individual
Existen dos modelos para concebir la gestión educativa.
El modelo estratégico - participativo se caracteriza el trabajo mancomunado de los actores educativos, normas que facilitan proyectos y producen instituciones abiertas al cambio, resultado de una cadena de situaciones o una serie de proyectos educativos.
El modelo normativo se basa en dirigir la institución desde una autoridad central, denominada el rector, bajo un conjunto de normas internas y un control externo, trayendo como consecuencia organizaciones cerradas, y resistentes al cambio.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Meyer (1978). Se trata de un tipo especial de organización dónde sus actores ejecutan diversas actividades para una misión: Brindar educación a las personas, de la manera en que se produce y difunde conocimiento relevante para nuestra comunidad.
Presenta un panorama de las teorías administrativas aplicadas a las Instituciones Educativas, las dimensiones de la Gestión Educativa.
MODELO
Una abstracción de la realidad, la cual representa de manera parcial y selectiva, es decir, enfocándose solamente en algunos aspectos de interés y de acuerdo al punto de vista de la persona que está observando dicha realidad.
Modelo permite a su vez organizar representaciones de sistemas o proponer teorías implícitas. Existen muchas maneras de elaborar modelos de sistemas, en el campo de la administración
La aplicación de la Teoría General de Sistemas (TGS, de aquí en adelante) y su aporte a las organizaciones iniciando en los trabajos de Churchman (1968)
Altamirano, Estrada & Quezada, (2008). Establecen una definición más formal: “gestión educativa es la habilidad de articular a todos los actores institucionales para realizar procesos de transformación cuya finalidad es mejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr objetivos”.
No existe una manera universal de gestionar una Institución Educativa, de manera que existen diversas escuelas de pensamiento que enmarcan la manera en que se lleva a cabo la gestión educativa,
Como dimensión comunitaria se entienden como aquellas actividades que promueven la participación de actores educativos, y el modo o perspectiva cultural dónde la institución considera demandas y problemas del entorno.a
La dimensión administrativa se ocupa de que al interior de la Institución Educativa se planifiquen estrategias, se maneje información, se dirijan de una manera acertada los recursos humanos y físicos.
La dimensión organizacional se enfoca en aspectos relacionados con la distribución de tareas y acciones, canales de comunicación formal, división del trabajo entre actores educativos y utilización de recursos.
La dimensión pedagógica trata principalmente sobre las modalidades de enseñanza, criterios de evaluación, teorías de enseñanza, valores otorgados a los saberes.
Dada la naturaleza particular de las Instituciones Educativas, se define Gestión Educativa Organizacional como un modelo de administración de instituciones educativas basado en la participación de todos sus actores, es decir, educandos, educadores y administradores.
por tener fines plurales y ambiguos, lo cual implica alta diversidad de intereses en sus actores, así como resultados imprecisos para evaluar, ya que el producto final es la educación de una comunidad de personas.