Categorieën: Alle - toxicología - gestión - métodos - análisis

door KAREN ALEJANDRA NU�EZ FRIAS 3 jaren geleden

166

Análisis químico toxicológico

El análisis toxicológico se refiere a los procedimientos analíticos que buscan detectar la presencia de sustancias tóxicas en diversas muestras, como tejidos humanos, alimentos, bebidas y objetos de uso cotidiano.

Análisis químico toxicológico

Análisis químico toxicológico

Métodos de separación de tóxicos

Fase A. Extracción
Cuando se trabaja con plasma u orina, antes de efectuar las extracciones se puede realizar la hidrólisis de los conjugados por vía química

Diseñan la estructura del codigo que gnera la funcionalidad de la pagina

Fase B. Purificación del extracto

Para la purificación de los extractos se han propuesto numerosas fórmulas, que, resumiéndolas a las auténticamente útiles con carácter general, son: • Precipitación de las albúminas con diferentes reactivos. Es un método rápido, pero en la precipitación hay pérdidas de sustancias de interés, al ser arrastradas por el precipitado.

Coagulación de las albúminas con etanol o acetona. La mejor técnica consiste en concentrar el extracto hasta líquido denso mediante evaporación a presión reducida, para calentar lo menos posible y preferiblemente en evaporador rotativo.

Fase C. Fraccionamiento del extracto

El extracto purificado obtenido en la fase B, o bien directamente las muestras líquidas (suero, orina, etc.), se someten a un proceso que separe distintos grupos químicos.

En las muestras biológicas los xenobióticos y sus metabolitos pueden encontrarse unidos a las grasas y proteínas celulares,

Naturaleza de la muestra

Tratamiento de la muestra
Cuando no se sospecha de ningún tóxico concreto (se han de buscar todos), se requiere seguir una sistemática analítica toxicológica general.

Cuando se busca un determinado tóxico. Puede hacerse por: • Separación del medio.

Esta opción es la menos frecuente. En general se requiere separación del medio, con procesos de purificación y, a su vez, concentración del producto o analito problema.

Normativa:
Sangre: La muestra óptima es sangre total sin coagular (véase lo expuesto anteriormente). Conservador. Dos gotas de heparina o de disolución al 10 por 100 de fluoruro sódico o EDTA. Cantidad. Como mínimo se suministrarán:

10 ml para la investigación toxicológica general orgánica y otro tanto para la inorgánica.

Orina: No se añadirá ningún conservador. Sólo en casos especiales se requiere orina de 24 horas. Cantidad mínima. 30 ml por cada determinación. Para una sistemática general, mínimo: 100 ml.

Contenido gástrico: La mayor cantidad posible obtenida por vómito, aspirado o lavado. Ningún conservador.

5 ml para determinación de elemento inorgánico o de sustancia orgánica concreta (sospechada).

Cantidades requeridas
Tanto para el diagnóstico analítico, como para el control de la evolución terapéutica de un enfermo intoxicado, las muestras más útiles son sangre, orina y contenido gástrico; en casos concretos pueden seleccionarse uñas, cabellos o heces.

El toxicólogo como analista

Sistemas de gestión de Conocimientos
Se encuentran asociados a la detección, obtención, conservación y difusión del conocimiento de la organización. Se usan para el Marketing, y para la gestión de Relaciones
Sistemas basados en técnicas web
Por análisis toxicológico se entiende el conjunto de procesos analíticos encaminados a poner de manifiesto la presencia de una sustancia de las consideradas tóxicas en una muestra.
O por porciones de tejidos (hígado, riñón, cerebro, uñas, pelos) en los que se debe buscar la presencia de un producto exógeno (xenobiótico).

Otras veces, la muestra problema suele ser un comprimido medicamentoso, restos vegetales, residuos en una taza, vaso o botella.

El objeto de análisis toxicológico es un alimento, una bebida, el envase de una conserva, o unos cigarrillos (toxicología social o económica).

Algunas ocasiones la sustancia problema puede ser u líquido orgánico (sangre,orina, saliva)