door YERALDIN IZQUIERDO 5 jaren geleden
610
Meer zoals dit
Generan una divergencia en cómo se manejan los instrumentos respecto a los objetivos que se plantearon en la política.
Estas fallas se manifiestan bien sea por falta de comunicación o articulación entre los actores que participan en cada nivel o en el perfil de instituciones que sin un claro mandato o definición de responsabilidades no se articulan debidamente respecto a los fines y prioridades de las políticas.
El regulador de la política pública, no actúa de forma neutral y en aras de la conveniencia colectiva, sino que sacrifica la eficiencia y equidad en los resultados para favorecer intereses privados.
Las internalidades, de modo que no hay controles sobre los excesos de gasto presupuestario, puede haber duplicación de acciones, se trabaja con tecnología atrasada, procedimientos anticuados y en general existe poco manejo gerencial.
Problema de expectativas, el cual se da por la asimetría de información entre el gobierno y sus agencias, debido a que las expectativas se forman sobre eventos del pasado, así que algunas situaciones o decisiones gubernamentales pueden no ser esperadas, causando efectos negativos en sus agencias.
Son determinantes en la implementación de una política pública, ya que el diseño de la opción de política que ayudará a resolver la situación problemática necesita de recursos para llevarse a cabo y estos pueden depender de condiciones macro y micro de comportamiento de los mercados.
la coordinación y programación del presupuesto es un catalizador del grado de desarrollo institucional de una sociedad.
La conformación del presupuesto es clave porque:
Permite transmitir de forma más concreta la idea que hay detrás de la política pública, materializándola en la distribución de recursos para su ejecución.
Permite identificar de forma más clara los actores necesarios, sus necesidades, recursos y capacidades.
Permite una primera aproximación a la realidad de la implementación de las acciones formuladas.
Monitorear el grado de conflicto existente durante la implementación.
Aumentar el grado de estabilidad de los actores y las relaciones durante la implementación.
Establecer rutinas estables de implementación.