La calidad se define como el conjunto de características de una entidad que le permiten satisfacer las necesidades expresadas o implícitas de los clientes. Desde una perspectiva global, la excelencia se considera una filosofía de trabajo orientada a un proceso dinámico de mejora, con el objetivo de alcanzar eficiencia y eficacia.
La excelencia pasa de ser un estado a alcanzar a "una filosofía de trabajo que da lugar a un proceso dinámico de mejora en el que el objetivo es alcanzar la eficiencia y la eficacia"
Perspectiva Externa
Pone la eficacia ante la eficiencia; énfasis en los deseos y satisfacción del cliente.
Perspectiva Interna
la empresa ofrece productos que le interesan al mercado, por lo que lo importante es elaborar el producto o servicio con especial atención a los costos y la productividad
CONCEPTOS BASICOS DE LA CALIDAD
CALIDAD
La norma ISO 8402:1994 la define como "Conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas".
Calidad es lo que el cliente está dispuesto a pagar en función de lo que obtiene y valora.
“La calidad de un producto o servicio es el grado de percepción del cliente en que dicho bien cumple con sus expectativas.”
El diccionario es el valor intrínseco de una cosa y valor relativo, resultante de compararla con otras de su misma categoría.