Las heridas abiertas son lesiones donde se produce una pérdida de continuidad en la piel, y es fundamental tratarlas adecuadamente para evitar complicaciones. En el ámbito laboral, las enfermedades ocupacionales y las lesiones específicas son comunes y pueden ser resultado de un solo incidente o exposición en el lugar de trabajo.
Una herida abierta es una lesión donde hay una ruptura externa o interna de un tejido del organismo, en general la piel. Casi todo el mundo en algún momento de su vida tendrá una herida abierta.
ENFERMEDAD OCUPACIONAL
TIPO DE LESIONES
LESIONES SUPERFICIALES
son lesiones donde se produce una pérdida de continuidad de la piel y es importante diferenciar los dos tipos que nos podemos encontrar, las superficiales y las profundas. Las lesiones superficiales suelen ser producidas por caídas, arañazos o erosiones, y afectan al tejido más superficial de la piel.
LESIÓN LABORAL
Tal lesión puede ser una enfermedad laboral de ocupación, es decir, relacionada con un tipo de trabajo. Una lesión es “específica” cuando resulte de un sólo incidente o exposición en el lugar de trabajo que causa una lesión o lastima, sea física o mental.
INCIDENTE
Un incidente laboral es un acontecimiento repentino ocurrido dentro del ámbito del trabajo, que representa un peligro potencial y que podría terminar provocando una lesión física en el empleado, un daño material en el mobiliario, máquinas o en los bienes de una empresa o una interrupción en el proceso productivo de la compañía.
una enfermedad ocupacional es un estado patológico contraído a causa del trabajo o la exposición al medio en el cual se encuentra laborando, causado por agentes físicos, químicos o biológicos
SEGURIDAD INDUSTRIAL
se preocupa de la prevención y protección de los accidentes en el trabajo evitando además, daños a la propiedad, proceso y medioambiente de la institución o empresa.
HIGIENE INDUSTRIAL
es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos y tensiónales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.