La evasión se relaciona profundamente con la necesidad de protegerse de experiencias desagradables y de evitar el dolor emocional. Esta conducta tiene sus raíces en la intercomunicación personal y en la auto-percepción del individuo, quien no acepta su verdadera naturaleza o no se esfuerza en superar sus limitaciones.
E. y evadir- son términos corrientes en lenguaje psicológico de varios idiomas; sin embargo, al precisar el significado se prefiere escape y los neologismos évitement, y entitativo (correspondientes a los españoles escapismo, evitación).
La evasión en sentido psicológico expresa el eximirse de sentimientos molestos no afrontando las debidas exigencias de la realidad a que aquéllos son anejos.
Resultado
Es de capital importancia preguntarse el porqué de la e. en su raíz e instancia última, la pretendida auto-justificación frente a lo debido esquivado, sobre todo ético.
En Psicología el concepto, por analogías con los mecanismos de defensa de Freud, es deudor a éste aunque ni él ni sus más adictos lo nombren entre los muy numerosos que mencionan (ni como e. ni como ausweichung o equivalentes, rrarísimos en escritos psicológicos); concepto y palabra son expresos en Fromm.
Características
Además de la esencial relación a lo afectivo para proteger lo grato y evitar lo penoso.
la importancia que en su origen tiene la intercomunicación personal, su profunda raíz está, de ordinario al menos, en el propio sujeto que, o no acepta ser ni aparecer como es ni ser así apreciado por otros, o no empeña valerosamente sus potencialidades para debidamente superarse.
Proceso
La actual tendencia a conjurar el mal no es menos advertida e, igualmente que su brotar, se debe a los hechos que sería penoso acometer; aquí, con todo, entra ya el claroscuro sobre detalles, grados, matices de la situación subjetiva respecto de los motivos.