door Javier Sánchez-Collado 4 jaren geleden
1111
Meer zoals dit
Ejemplos
Lo social
Sin embargo, las relaciones sociales son impersonales –no se dirigen a nadie en particular- y en ella nos encontramos con una serie de actos que el individuo conscientemente ejecuta cuyo sentido último no entiende y ante los cuales nos sentimos obligados, no somos libres: estos son los usos. Un ejemplo de uso es el saludo. Así, “al entrar en una reunión social, tengo que tomar la mano de los presentes y sacudirla en un movimiento ridículo, cuyo significado me es completamente ininteligible.” De la misma manera que “si estuviese en el Tíbet, en pareja ocasión, tendría que cogerme el lóbulo de una oreja”. Tengo que hacer eso por motivos que no son míos ni los entiendo. No soy libre ante ellos, pues no puedo prescindir de los usos, pues mi conducta sería ininteligible, como si hablara un idioma personal (nuestra lengua es, a fin de cuentas, un sistema de usos).
Aunque los usos no son vida personal, estos automatismos permiten que dediquemos nuestra creatividad en otros ámbitos de nuestra vida y hacen nuestra conducta previsible, inteligible, de modo que podemos relacionarnos con extraños (sabemos qué hacer, por ejemplo, cuando se acerca alguien a saludarnos).
La sociedad, conjunto de los usos, de un lado se nos impone; de otro, la sentimos como instancia a que recurrir y en que ampararnos. Lo uno y lo otro, ser imposición y ser recurso, implican que la sociedad es, por esencia, poder, un poder incontrastable frente al individuo.
¿De dónde procede esa organización del comportamiento que llamamos usos? De nadie en particular, de “otros”, es lo que “se hace” o “se dice”. De esos individuos sin individualidad es lo que solemos llamar “la gente”
Estructura
Élites y masas
generaciones
La historia tiene una estructura precisa que es la de las generaciones, “una zona de quince años durante la cual una cierta forma de vida fue vigente”. El cambio histórico se produce porque cada generación primero recibe una herencia, pero luego la transforma, en mayor o menor medida. De ahí que la generación siguiente no se vaya a encontrar con el mismo mundo, con la misma circunstancia que recibió la anterior, por lo que su respuesta será también distinta. Por eso hay cambio histórico. Si todos los contemporáneos fuésemos coetáneos, la historia se detendría anquilosada.
Las crisis
Se comparten usos
Ley y Estado
() Lo que una ley tiene de ley no es su contenido, sino su carácter imperativo. () La presión difusa que todos los usos ejercen aparece aquí concentrada en una parte de la sociedad, en el grupo de individuos que es llamado Gobierno. Lo que esos individuos hacen es mandar; pero esa función –mandar- no procede de ellos, sino que se hallaba ahí antes de ellos, sino que se hallaba ahí antes de ellos, como uno de los usos que la sociedad contiene y sostiene. En las sociedades, en efecto, se fue poco a poco formando el uso de mandar que implica el poder hacer funcionar los aparatos que lo hacen posible. El conjunto de estos es el Estado
¿Despersonalización?
Ahora bien, la mayor parte de los seres humanos poseen una capacidad mínima para pensar, sentir, querer, por tanto, ser por cuenta propia y se sienten felices cuando la sociedad, en torno de ellos, los exonera de ese compromiso () y les introduce el sistema de deseos humanos que son los usos.
Por eso () la pregunta de si no se padece hoy un exceso de organización, sino que es menester preguntarse también si no padecemos una mengua en el grado de individualización (113)
Burocratización
la tendencia natural en el Estado a reglamentarlo todo, aunque la situación de peligro haya desaparecido, trae consigo que se perpetúe esa impresión de peligro y que el individuo se sienta constantemente, como el personaje de Kafka, reo de no sabe qué posibles delitos.
Uso de mandar
Creación de gobernantes
. Esta ha sido ideada y formulada por individuos, y la presión que ejercen sobre mí no procede inmediatamente del cuerpo social como difuso sujeto de ella, sino de individuos determinados –gobernantes, policía- que se ocupan expresamente en redactarlos y castigar por su incumplimiento
Sistema de usos
() La conducta conforme al uso no es individual ni interindividual, es inteligente e involuntaria. Una conducta que posee tales atributos es, a mi juicio, el auténtico fenómeno social. Sociedad sería entonces la vida colectiva de individuos bajo la presión de un sistema de usos.
Vigencia
Creación de la "gente"
()¿De dónde procede, quién sostiene y cómo actúa esa organización? ((de nadie, de “otros”)) Y aquí vemos la inadecuación de la palabra “individuo”. Esos individuos sin individualidad es lo que solemos llamar “la gente”” (103)
Anónima
Espontánea
No se entienden
Me hacen inteligible y previsible
Obligan
dan libertad
Pero el caso es que no podría el individuo tener algo de “vida personal” y ser en (102) consecuencia, un poco humano si no poseyese una amplísima “vida automática”. () Tendríamos que comenzar a ser “el hombre” cada mañana.
Impersonal
Lo interindividual
Por un lado, existe lo interindividual, que es la relación que establezco con otra persona determinada en cuanto tal, por ser ella misma, como las relaciones de amor y amistad. Son relaciones personales, creación del individuo.
Creación del individuo
Personal
Nüremberg
Antígona
Iuspositivismo
Ventajas
Tolerancia
Neutralidad
Iusnaturalismo
Definición
Tiranía
Oligarquía
demagogia
Monarquía
Aristocracia
democracia